Los comercios de Mallorca perdieron en 2011 un total de 46 millones de euros, respecto al año anterior

El comercio de la isla ocupó el pasado año a 31.412 personas, un 3,9 por ciento más que el año anterior
COMERCIO , TIENDA DE ROPA
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EUROPA PRESS
COMERCIO , TIENDA DE ROPA

El volumen de ventas de los comercios de Mallorca ha disminuido en torno a los 46 millones de euros en 2011, con respecto a las cifras de 2010, después de que alcanzara la cifra de 3.105 millones de euros, lo que a su vez supone 595 millones menos que en 2007, año en el que se inició la crisis económica.

Estos datos se desprenden del informe que presenta anualmente Pimeco sobre la situación de los pequeños y medianos comercios de Mallorca y al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, la patronal ha aseverado que 2011 se ha caracterizado por la debilidad de la demanda en "todos sus eslabones" y ha pronosticado para este año que -si bien los indicadores económicos siguen siendo negativos- "parece que la situación se está estabilizando y la intensidad de la caída se está mitigando".

No obstante, Pimeco ha matizado que aún no se ha "tocado fondo", ya que España sigue inmersa en "una considerable situación contractiva" y con pocas probabilidades de que se origine un cambio de tendencia de "suficiente entidad como para reactivar el consumo interno".

Así, ha lamentado que, pese a los esfuerzos del sector para ajustar precios a la intensidad de la demanda, "ésta no responde adecuadamente", lo que mantiene el peligro sobre los comercios, ya que estos corren el riesgo de desaparecer si siguen abaratando sus precios para subsistir. Cabe destacar que el único sector que, en términos interanuales, ha sufrido una caída en los precios han sido el del vestido y el calzado durante los meses de verano -julio, agosto y septiembre-.

En este aspecto, la patronal ha revelado que la crisis selló en 2011 una disminución del volumen de ventas del 16% y una reducción de la ocupación del 5%, desde el primer trimestre de 2008.

Aumenta la ocupación en los comercios un 3,9%

Con respecto a 2010

Por otro lado, cabe destacar que la ocupación en los comercios de Mallorca ha aumentado un 3,9% con respecto al año anterior. Este aumento de la ocupación rompe la dinámica descendente que se viene produciendo desde el año 2008.

Sin embargo, la confianza de los comerciantes se situó a finales de 2011 en su nivel más bajo desde los primeros meses de la crisis. De esta forma, según las encuestas realizadas por Pimeco, los pequeños empresarios del comercio valoraron con 4,1 de media sobre 10 en 2011 la confianza en la recuperación de su sector. Cabe recordar que antes del inicio de la crisis, estas mismas encuestas reflejaban una confianza del 5,7.

Asimismo, las conclusiones de Pimeco sobre el sector del pequeño y mediano comercio son que en 2012, se seguirán destruyendo comercios minoristas. Sobre el nivel de productividad, "en el mejor de los casos", se mantendrá, aunque, "probablemente, disminuirá".

Por otro lado, Pimeco prevé que durante el primer trimestre, los contratos fijos agraven su caída y, en el segundo, cree que habrá un ligero incremento de la contratación eventual y temporal.

Además, pronostica que la reducción del volumen de negocio de los comercios será similar a 2010 y 2011, si bien se mantendrán los precios de los principales productos del sector en el primer trimestre de 2012. En este aspecto, augura una acusada debilidad de la demanda de bienes sin que existan evidencias de recuperación en los próximos seis meses.

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