Santi Vila espera que UDC no contradiga nunca el proyecto de CDC porque haría "inviable" el matrimonio

"Al final es una cuestión de liderazgo de proyecto y de quién hace que prevalgan sus ideas"
El Alcalde De Figueres Y Candidato De Ciu Por Girona En Las Pasadas Elecciones C
El Alcalde De Figueres Y Candidato De Ciu Por Girona En Las Pasadas Elecciones C
EUROPA PRESS
El Alcalde De Figueres Y Candidato De Ciu Por Girona En Las Pasadas Elecciones C

El alcalde de Figueres y candidato de CiU por Girona en las pasadas elecciones catalanas, Santi Vila, ha pedido a UDC ante su congreso de mayo que nunca sea contradictoria con el proyecto de CDC, porque imposibilitaría la federación.

En una entrevista de Europa Press después de que el Congreso de CDC diera el visto bueno al concepto de 'Estado propio', ha advertido: "Unió seguirá su recorrido. Lo único que tenemos que pedirles es que nunca sean contradictorios con nuestro proyecto; esto haría inviable el matrimonio".

El también diputado del Parlament cree que "los matices" son lo que ha hecho rico el espacio que ocupa CiU, y augura que no habrá problema mientras sus proyectos coincidan.

No considera especialmente extraño que CDC y UDC no digan lo mismo muchas veces, pero deja claro que "al final, es una cuestión de liderazgo de proyecto y de quién hace que prevalgan sus ideas".

"Lo que hace falta es ver al final qué políticas se implementan: creo que el liderazgo del relato del modelo de país que tenemos y queremos es clarísimo, y el grupo parlamentario trabaja al dictado de este relato", ha advertido el convergente sobre la correlación de fuerzas CDC-UDC en la cámara.

Vila se siente seguro con los objetivos de CDC, sobre "lo que hay que hacer como partido de progreso, con una agenda social muy clara, que hace de la cohesión del país un tema estratégico y que hace de las políticas sociales un tema angular".

Independistas también los moderados

Sobre el apoyo del Congreso de CDC al 'Estado propio', ve imprescindible ahora que llegue el mensaje: "La clave de todo es que el Gobierno de España tenga claro que ahora vamos en serio y que incluso los moderados estamos dispuestos a trabajar por la independencia".

La primera estación que espera superar el partido es el pacto fiscal, y la segunda, consolidar una estructura de Estado; dos ideas que han quedado afianzadas en el congreso nacionalista: "Con esto nos sentimos cómodos la mayoría del espacio convergente".

Considera que el fracaso de un pacto fiscal evidenciaría que Catalunya deberá seguir su camino y que el Estado no querrá caminar junto a este territorio.

"Este es el tema: necesitamos un Estado aliado del progreso de nuestra comunidad; si nos es hostil, debemos dotarnos de estructuras propias de Estado, y esto es 'sí o sí", avisa.

Cúpula de cdc:

Faltan gerundenses

También sobre el congreso de CDC, Vila ha criticado la poca representación de los convergentes gerundenses en la nueva dirección, y ha ironizado con que "más allá de Barcelona hay vida".

"Evidentemente, este es uno de los temas que deben mejorar", ha insistido, sin cuestionar la capitalidad de Barcelona ni su condición de referente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento