Crece la presión para que dimita el presidente de Hungría por copiar su tesis doctoral

  • Cientos de ciudadanos salen a la calle para protestar contra Pal Schmitt por traducir literalmente de otras fuentes su tesis sobre los Juegos Olímpicos.
  • La Universidad de Medicina de Budapest le ha retirado el título de doctor.
  • El también jefe del Comité Olímpico húngaro solo podría ser destituido por dos tercios del Parlamento.
  • 19 activistas del partido verde y del ultraderechista Jobbik, detenidos en la protesta.
Imagen de archivo tomada el 26 de marzo de 2012 del presidente húngaro, Pal Schmitt, en Corea del Sur.
Imagen de archivo tomada el 26 de marzo de 2012 del presidente húngaro, Pal Schmitt, en Corea del Sur.
Ryu Seung-Il / EFE
Imagen de archivo tomada el 26 de marzo de 2012 del presidente húngaro, Pal Schmitt, en Corea del Sur.

La presión sobre el presidente de Hungría, Pal Schmitt, crece entre sus ciudadanos después de que se conociera que el mandatario había plagiado su tesis doctoral sobre los Juegos Olímpicos. El Consejo de Doctores de la Universidad de Medicina Semmelweis de Budapest decidió este sábado retirarle el título de doctor al también jefe desde hace 22 años del Comité Olímpico nacional y cientos de ciudadanos decidieron manifestarse para exigir su dimisión.

Las calles de Budapest han sido el escenario de las protestas por el escándalo de plagio con el lema Pal Schmitt, haz las maletas. Esta manifestación se ha producido a raíz de la entrevista que concedió a la televisión estatal el viernes por la noche, donde se negó rotundamente a dimitir después de que se confirmara el plagio tras meses de desmentidos.

Los partidos de la oposición, los socialistas, los verdes y los ultraderechistas del Jobbik se han unido de forma inusual para urgir a Schmitt a que renuncie. De acuerdo con las leyes húngaras, el presidente del país solo puede ser destituido si así lo deciden dos tercios del Parlamento. El partido verde ha iniciado una moción de censura parlamentaria contra Schmitt, uno de los más impopulares presidentes que ha tenido Hungría, si bien el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha emplazado al mandatario a que él mismo tome una decisión.

Crisis política agravada

La oposición pretende aprovechar el pasado de Schmitt, que fue el vicepresidente del partido gobernante, Fidesz, para tratar de acrecentar la crisis política en la que se sume el Gobierno, que está negociando una cobertura financiera para contrarrestar la crisis económica por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. No obstante, Bruselas ha condicionado su ayuda a la revocación de las reformas políticas que dilapidaron la independencia del banco central y de la institución que vela por la protección de datos.

La Policía húngara detuvo a 19 activistas del partido verde y del Jobbik por bloquear el tráfico de sendos puentes de la capital del país en protesta por las palabras del presidente en la televisión estatal.

El Consejo de Doctores de la Universidad de Medicina Semmelweis de Budapest retiró el título a Schmitt con 33 votos a favor y cuatro en contra. El caso de Schmitt, de 69 años, salió a la luz cuando en enero pasado la revista HVG aseguró que gran parte de la tesis doctoral del presidente fue copiada de diversas fuentes. Una comisión universitaria encargada de estudiar las acusaciones concluyó el martes que la tesis de Schmitt se atenía a lo exigido en 1992 por la Universidad de Educación Física (integrada después en la de Medicina).

Mención cum laude

Aun así, la comisión confirmó que gran parte de la investigación consistió en la traducción literal de otras fuentes, sin señalarlo así en las notas del trabajo académico. La tesis, galardonada en 1992 con la nota de summa cum laude, llevaba el título de 'Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos'.

Schmitt, ganador de dos medallas de oro en sable en los Juegos de México 1968 y Múnich 1972, es presidente húngaro desde 2010, un cargo que obtuvo con el apoyo del gobernante y conservador partido Fidesz. Aunque el cargo de presidente es sobre todo representativo, Schmitt ha sido cuestionado por firmar las controvertidas reformas del primer ministro, Viktor Orban, criticadas en la Unión Europea y EEUU por poner trabas a la libertad de prensa y limitar la separación de poderes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento