Fidel San Román, "dueño" de las Ventas y uno de los principales promotores de Madrid, detenido en la Operación Malaya

Las claves:
  • Se trata de uno de los mayores accionistas de Taurovent, la empresa gestora de la plaza de las Ventas.
  • Tiene  lazos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien los socialistas ya han pedido explicaciones.
  • Además, tiene cargos en una treintena de empresas constructoras.

Fidel San Román forma parte de la treintena de detenidos en la Operación Malaya II contra la corrupción en Marbella, pero es ya un conocido de los madrileños por su polémica gestión de la plaza de toros de las Ventas. En concreto, San Román tiene

34 cargos en casi un treintena de sociedades, fundamentalmente en la construcción y en el mundo taurino.

Entre ellas, Taurovent, la empresa que obtuvo, a finales de 2004, la gestión de la insigne plaza en un proceso lleno de polémica y que fue impugnado por las otras dos sociedades que competían: Sarot (que interpuso un contencioso administrativo aún por resolver) y Capital del Toreo (que presentó una querella que fue desestimada).

Rey del ladrillo

Además, San Román es uno de los principales promotores inmobiliaros de Madrid, con intereses en los más importantes municipios de la región y con cargos importantes en distintas sociedades, entre las que se encuentran Tifán S.L., Sanedi, Urbanización y Obras Civiles, Promociones Afinsa yPromociones Mosan.

Amistades peligrosas

Las relaciones del empresario detenido con distintos estamentos de la vida empresarial y política de Madrid son bien conocidos.

Entre ellos destaca, Ramón Calderón, candidato a la presidencia del Real Madrid en las elecciones que se celebran este domingo.

San Román es sólo un accionista de la empresa y la prórroga debe depender de la gestión de Taurovent, no de otras cosas

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, reclamó hoy a la presidenta Esperanza Aguirre y al PP de Madrid que "aclaren públicamente sus amistades peligrosas con Fidel San Román" y dé explicaciones.

Aguirre, por su parte, ha respondido en declaraciones al diario El Mundo que "San Román es sólo un accionista de la empresa y la prórroga debe depender de la gestión de Taurovent, no de la actuación de los accionistas en otros ámbitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento