Catalá asegura que el decreto de plurilingüismo mejorará la competitividad de los alumnos de cara a su inserción laboral

La consellera de Educación, Formación y empleo, María José Catalá ha asegurado este sábado que el borrador del nuevo decreto de plurilingüismo es "muy ambicioso" y que, al duplicar las horas de inglés a los estudiantes, "provocará inevitablemente una mejora en su competitividad de cara a su futura inserción laboral".
Cotino Y Catalá Participan En La Jornada De Redes Sociales Organizada Por El CEU
Cotino Y Catalá Participan En La Jornada De Redes Sociales Organizada Por El CEU
GVA
Cotino Y Catalá Participan En La Jornada De Redes Sociales Organizada Por El CEU

La consellera de Educación, Formación y empleo, María José Catalá ha asegurado este sábado que el borrador del nuevo decreto de plurilingüismo es "muy ambicioso" y que, al duplicar las horas de inglés a los estudiantes, "provocará inevitablemente una mejora en su competitividad de cara a su futura inserción laboral".

Catalá ha valorado así el decreto aprobado este viernes por el pleno del Consell momentos antes de participar en la inauguración de la jornada de redes sociales organizada por la Fundación Vives en la Universidad CEU Cardenal Herrera, a la que también han asistido el presidente de las Corts, Juan Cotino y la rectora del CEU-UCH, Rosa Visiedo.

Al respecto, ha explicado que la implantación del nuevo modelo se hará "sin prisas pero sin pausa" y ha subrayado que se incorporará de forma "gradual y progresiva". Está previsto que el plan se ponga en marcha en el curso 2012-2013 en educación infantil y, a medida que avancen los cursos, se ampliará a otros niveles.

Además, ha invitado a la comunidad educativa a que "revise y consulte" el texto que está colgado ya en la web de la Conselleria para que comprueben que "lo único que pretende es eliminar cualquier tipo de controversia y ponerse ya a trabajar en la implantación del programa".

La consellera también ha explicado que el nuevo modelo respeta la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià y ha indicado que tendrá dos programas, uno vehicular en valenciano y otro en castellano. Así habrá una consulta previa a todos los padres para que elijan el modelo que prefieren, al que le seguirá un pronunciamiento del Consejo Escolar y, de ahí, la solicitud pasará a la Conselleria para que se implante el programa en una de las dos lenguas, o en las dos, ya que "los dos programas pueden coexistir en el mismo centro".

Catalá también se ha referido al plurilingüismo durante su intervención y ha destacado que, en la actualidad, 47.000 alumnos reciben formación plurilingüe en los más de 271 colegios e institutos adheridos a la Red Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana.

Con el nuevo modelo de plurilingüismo, los centros educativos de la Comunitat impartirán el doble de horas lectivas en inglés. De esta forma, se pasará de las 910 horas actuales a las 1.890 durante la etapa de enseñanza obligatoria, que abarca desde los 6 a los 16 años.

Proyectar imagen positiva de la comunitat en redes sociales

Durante la inauguración de las jornadas, Catalá también ha destacado el papel de las redes sociales en la actualidad y ha animado a los asistentes a que utilicen las nuevas tecnologías para proyectar "una imagen positiva de la Comunitat" frente al "continuo y sistemático ataque" que sufre.

El presidente de las Corts también ha invitado a los asistentes a utilizar las redes sociales para posicionar "las noticias positivas de la Comunitat" y proyectar así una imagen positiva de la autonomía.

Cotino también ha resaltado que las nuevas tecnologías permiten "estar permanentemente en una rueda de prensa", una situación "impensable hace cinco o seis años".

Por su parte, la rectora ha subrayado que "las nuevas tecnologías son el escenario de aparición de nuevas profesiones", como los expertos en posicionamiento web —SEO, por sus siglas en inglés— o los 'community manager'. "Es necesario aplicar las habilidades de siempre a estos nuevos soportes", ha concluido.

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