Ávila critica unas cuentas "muy agresivas" que "evidencian las políticas y prioridades" del PP

Critica que no se presentase junto a los PGE el cuadro macroeconómico que contempla el cambio en el objetivo del déficit y la "recesión de la economía"
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha criticado este sábado que los "recortes" en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este viernes por el Consejo de Ministros, "muy agresivos con las políticas que se desarrollan por las comunidades autónomas" como son Dependencia, Educación o políticas de empleo; "evidencian la política del PP" y las "prioridades" del Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Ávila ha expresado que estos Presupuestos "concentran el esfuerzo de reducción de déficit sobre las comunidades autónomas", que son las que "gestionan la mayor parte de las políticas de gasto".

En este sentido, ha destacado que mientras el Estado "podrá incrementar su peso en el déficit total en seis puntos, hasta el 66 por ciento" durante 2012, las CCAA tendrán que realizar un "mayor esfuerzo" reduciendo su aportación "hasta el 28 por ciento del total".

De este modo, ha apuntado que son Presupuestos "muy agresivos" con recortes en políticas como la Dependencia (283 millones de euros), Educación (531 millones de euros) y, "especialmente, con las políticas activas de empleo, que experimentan un recorte de 1.557 millones de euros".

En el plano económico, ha subrayado los "330 millones que se recortan en la reestructuración de la minería y el carbón, que afectan a la provincia de Córdoba; los 326 millones en apoyo a la generación de energía y ahorro energético; los 278 millones en desarrollo rural y agrario y los 626 millones en apoyo a la competitividad e I+D+i".

"cada día perderán su empleo casi 2.000 TRABAJADORES"

Del mismo modo, Ávila ha criticado que el Consejo de Ministros no haya presentado este viernes el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con la incidencia del "reciente cambio del objetivo del déficit del 5,8 al 5,3 por ciento".

Según ha recordado, el Gobierno de España presentó el pasado 2 de marzo un escenario económico que "confirma la entrada en recesión de la economía española", con el pronóstico de un retroceso del PIB del 1,7 por ciento con la consecuente disminución del empleo "de 630.000 personas, con lo que cada día perderán su empleo casi 2.000 trabajadores".

Sin embargo, ha destacado que "desde entonces se ha cambiado el objetivo de déficit del 5,8 por ciento al 5,3 por ciento, y que ello debe tener incidencia en el cuadro macroeconómico".

Por tanto, el consejero ha afirmado que, de este cuadro macroeconómico, se extraen conclusiones como "el radical cambio de expectativas que se ha producido en torno a la economía española", y que "la política económica del Gobierno de España no está siendo refrendada por los mercados y, por tanto, no está mejorando la confianza en la economía española".

Sobre la regularización fiscal, el consejero ha apuntado que se trata de medidas "que favorecen a los que más tienen, que son los que tienen más capacidad para defraudar". "En estos Presupuestos se presenta la paradoja de que a los que pagan impuestos se les suben y a los que no, se les perdonan", ha señalado.

"disconformidad" sobre el fondo de compensación interterritorial

Asimismo, el consejero ha señalado la "absoluta disconformidad" de la Junta por la reducción que ha sufrido el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) total en el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2012" y ha reiterado "su posición sobre la que los ajustes presupuestarios no se pueden realizar a costa de la cohesión interregional".

Según ha recordado, el Gobierno de España convocó este viernes a las CCAA a una reunión del Comité de Inversiones Públicas, para informar sobre el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Así, tal y como ha señalado, "con la información facilitada, el FCI para Andalucía se reduce en 2012, respecto al año anterior, un 14 por ciento. A Andalucía le corresponden 236,87 millones de euros, 38,15 millones menos que el año pasado. Con ello, Andalucía soporta el 45,7 por ciento de la reducción total del FCI en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento