Fomento adjudica por 379 millones dos contratos para la vía de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Pedralba (Zamora)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado por un importe total de 379.044.308 euros y con la fórmula de Colaboración Público Privada, dos contratos que beneficiarán al tramo de vía de alta velocidad (AVE) Olmedo (Valladolid)-Pedralba de la Pradería (Zamora).
AVE a Galicia
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EUROPA PRESS
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El Ministerio de Fomento ha adjudicado por un importe total de 379.044.308 euros y con la fórmula de Colaboración Público Privada, dos contratos que beneficiarán al tramo de vía de alta velocidad (AVE) Olmedo (Valladolid)-Pedralba de la Pradería (Zamora).

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el primero de ellos comprende el montaje de la vía, mientras que el segundo está relacionado con la implantación de las instalaciones de energía. En ambos casos, los contratos incluyen el mantenimiento de dichos elementos durante la vida útil de los mismos.

El contrato para el montaje de vía y su mantenimiento en el tramo Olmedo-Pedralba ha sido adjudicado por importe de 198.227.152 euros. A efectos operativos, el tramo se ha dividido, a su vez, en el subtramo Olmedo-Zamora, con un plazo de ejecución de obra de siete meses, y Zamora-Pedralba, cuyo plazo de ejecución es de once meses.

Este contrato ha sido adjudicado al consorcio de empresas conformado por Ferrovial Agromán, Tecsa Empresa Constructora, Vías y Construcciones, Iberovías Empresa Constructora y Cosfesa Contratas y Servicios Ferroviarios.

Por su parte, el contrato de instalaciones de energía, incluido su mantenimiento, cuenta con un importe de adjudicación de 180.817.156 euros. El subtramo Olmedo-Zamora cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y el subtramo Zamora-Pedralba de la Pradería, con un plazo de doce meses.

Este contrato se ha adjudicado al consorcio de empresas integrado por Elecnor, Cobra Instalaciones y Servicios, Sociedad Española de Montajes Industriales SEMI, Electren, Balfour Beatty Rail Ibérica y Control y Montajes Industriales CYMI.

En ambos casos, el periodo de mantenimiento es de 25 años a contar desde la puesta en servicio de la infraestructura.

Para la ejecución de ambos contratos se constituirán sendas Sociedades de Propósito Específico (SPE) participadas por Adif y las empresas adjudicatarias. Adif participará en un 10 por ciento en su capital social y sus socios privados, en el restante 90 por ciento.

Las sociedades articularán la inversión mediante pagos por obra, que suponen el 40 por ciento del presupuesto de ejecución de las inversiones y se harán efectivos por Adif en la fase de obras; pagos por obra diferidos, que ascienden al 60 por ciento del presupuesto de ejecución de las citadas inversiones y se harán efectivos periódicamente.

La adjudicación se produce tras la recepción de ofertas por parte de un total de siete consorcios empresariales, lo que, según el comunicado de la Administración central, "pone de manifiesto el interés del sector por la fórmula de la CPP, y respalda este sistema de cooperación entre las administraciones y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico".

Además, según han recordado, la Comisión Europea, considera a la CPP como "una fórmula idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil".

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