Ruz imputa al exdirector de la RTVV por recibir regalos a cambio del contrato por la visita del Papa a Valencia

Comparecerá el próximo 8 de mayo en la Audiencia Nacional acusado de recibir "reiteradas dádivas" por parte de Correa y su entorno
Fachada De La Audiencia Nacional
Fachada De La Audiencia Nacional
EUROPA PRESS
Fachada De La Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al exdirector general de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno por recibir presuntamente regalos de la trama 'Gürtel' a cambio de adjudicar a sus empresas la sonorización de los actos que se desarrollaron con motivo de la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006.

El magistrado, que ha adoptado esta resolución a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, interrogará el próximo 8 de mayo a García Gimeno junto a los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.

Un día antes tomará declaración también en calidad de imputados a los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', y a Óscar Fragio, gestor de la compañía Teconsa, que se adjudicó este concurso.

En un auto dictado este viernes el juez atribuye a los siete los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.

"reiteradas dádivas"

Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que ha motivado estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.

Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.

Los trabajos consistieron en la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo aunque fueron subcontratados a las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.

Pide información a los bancos

El juez instructor, que a comienzos de marzo libró un oficio al Tribunal Supremo para preguntarle si esta parte de la investigación debía ser asumida por él o por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), también ha citado el 8 de mayo como testigo a Miguel Torroja Fungairiño.

En su resolución también libra un oficio al Ministerio del Interior para que certifique si la mercantil Apogee Telecomunicaciones ha sido autorizada como empresa de seguridad privada y requiere un informe a la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria sobre la contabilidad de Castaño Corporate y Wild Electronics.

De igual modo, se dirige al Banco Santander, la Caja de Ahorros de Galicia, La Caixa y el Banco Popular para que informen sobre las transacciones que se habrían producido entre estas empresas; y a las sociedades Vyp Comunicación, Electrotech Solutions, Enlace Producciones, Apogee Telecomunicaciones e Impato Producciones para que detallen las actividades que mantuvieron con las sociedades de la trama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento