El Gobierno cree que el acuerdo de Zapatero con Andalucía sobre el derribo del Algarrobico era "humo"

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) estima que el acuerdo que se firmó por el anterior Ejecutivo socialista, entre la exministra Rosa Aguilar, con la Junta de Andalucía, por el que se establecía un protocolo para el derribo del hotel El Algarrobico (Carboneras, Almería), era una "mera declaración de intenciones, un documento con mucho humo".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) estima que el acuerdo que se firmó por el anterior Ejecutivo socialista, entre la exministra Rosa Aguilar, con la Junta de Andalucía, por el que se establecía un protocolo para el derribo del hotel El Algarrobico (Carboneras, Almería), era una "mera declaración de intenciones, un documento con mucho humo".

Así lo han manifestado fuentes del MAGRAMA a Europa Press que subrayan que el protocolo de actuación se firmó "cinco días antes de las elecciones generales", cuando se firmó un documento sin dotación presupuestaria y sin cuantificación económica de las obligaciones.

"Se trata de una mera declaración de intenciones, un documento con mucho humo y sorprende que se pretenda introducir confusión con este asunto", concluye la respuesta del departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

Este martes, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que afirma que el hotel El Algarrobico, ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería) es ilegal porque contraviene la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre.

De este modo, la sentencia desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra un fallo anterior de la Audiencia Nacional (AN) que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005 amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el establecimiento de veintiún plantas y 411 habitaciones.

Precisamente, un día más tarde, el titular de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mostró su respeto a la decisión del Alto Tribunal de declarar ilegal el hotel de Azata del Sol pero advirtió de que el caso "aún tiene largo recorrido" puesto que aun cuenta con dos procedimientos judiciales en curso.

En todo caso, subrayó en los pasillos del Congreso de los Diputados que es la Junta de Andalucía la que tiene la competencia para, en su caso, decidir sobre el derribo en el momento en el que "no haya impedimento jurídico".

El ministro insistió en que la sentencia viene a establecer que la orden ministerial sobre el deslinde costero "era correcta", frente al plan parcial urbanístico del municipio, que "no se ajusta a derecho porque no respetó la servidumbre del dominio público".

Asimismo, censuró la afirmación que realizó la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que indicó que Arias Cañete "tendrá que derribar el hotel de acuerdo con el convenio vigente con la Junta de Andalucía".

"Acataremos las resoluciones judiciales, pero la administración competente es la Junta, a pesar de las declaraciones de una exministra de Medio Ambiente con unos conocimientos jurídicos limitados", ha dicho el actual titular en alusión a las palabras de la responsable ministerial que en su día firmó la orden de deslinde.

A este respecto, en declaraciones a Europa Press la predecesora de Arias Cañete, la diputada y extitular de Medio Ambiente Rosa Aguilar pidió al ministro "lealtad institucional" con la Junta de Andalucía en cuanto al derribo del hotel situado en El Algarrobico, en Carboneras (Almería), y que cumpla con el "compromiso" firmado en su día con la administración regional que preveía que el Gobierno central acometería, llegado el momento, el derribo, y la Junta, los trabajos posteriores de desescombro y recuperación de la zona.

En respuesta a las declaraciones del ministro, Aguilar recordó que el Ministerio se comprometió a "participar activamente" en el derribo porque tiene "medios propios para ello". "La lealtad institucional pasa por cumplir el compromiso firmado", ha subrayado la diputada, que ha incidido en que la desaparición de la construcción es "altamente significativa" para el desarrollo sostenible de las costas y ha hecho hincapié en que tanto desde Andalucía, como desde España o desde la Unión Europea "todo el mundo mira el punto y final del Algarrobico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento