La empresa Nupel, matriz del conglomerado de Jorge Dorribo, entra en fase de liquidación

El abogado de la empresa atribuye la falta de apoyo al convenio al "juicio paralelo acerca de lo bueno o malo" que es Dorribo

Laboratorios Nupel, la empresa matriz del conglomerado empresarial de Jorge Dorribo, imputado en la 'Operación Campeón', entrará en fase de liquidación. La ausencia de más de la mitad de los acreedores, citados este viernes a una junta en Lugo ha provocado que no hubiese quórum y, por tanto, no se pudiese respaldar el plan de viabilidad para la compañía.

A la cita faltaron los acreedores mayoritarios, entre ellos algunos de los representantes de la banca como Banco Popular o Novagalicia —sí estuvieron los de Banco Santander—. Así las cosas, la jueza ha dictado automáticamente el auto de inicio de la fase de liquidación, que derivará en la venta de los activos.

El abogado de Nupel, Alfonso Freire, ha atribuido la decisión de la banca a "un tema de interpretaciones estéticas o no" sobre situaciones "en las que la gente —en alusión a Dorribo— tiene presunción de inocencia y se le está soslayando". Así, ha lamentado que esperaban "otra cosa", puesto que se produjeron "negociaciones intensas". "Pero la situación de esta semana desde el punto de vista de tribunales parece que ha influido más que el fondo del asunto y lo que había que discutir. Es una pena, francamente una pena", ha recriminado.

En declaraciones a Europa Press, Freire ha explicado que los administradores concursales tendrán ahora 15 días hábiles para proponer un plan de liquidación y "la ley les va a exigir que conserven de alguna manera las unidades productivas", como por ejemplo los laboratorios o el personal adscrito. En cualquier caso, ha puntualizado que no se trataría de una subasta, dado que la ley concursal "funciona de otra manera" y recurre a ofertas de precios, tasaciones o valoraciones.

Así, debe elaborarse un informe de todos los bienes y formarse lotes con los mismos. Freire ha destacado que se trata de una empresa que es titular de registros sanitarios de medicamentos que afectan a la salud pública y "no se puede hablar de subastas".

El plan de viabilidad

El abogado de Nupel ha destacado que el plan de viabilidad ofrecía a los acreedores la posibilidad de que un mes después de ser aprobado el convenio con los mismos se abonase un 0,1% de la deuda, lo que supondría para la banca que "se le desprovisiona la deuda ante el Banco de España".

Así, Freire ha considerado que las decisiones de los acreedores han estado condicionadas "por lo que está ocurriendo en el Tribunal Supremo y por los personajes públicos a los que se está llamando a declarar", pero ha reivindicado que "en modo alguno tienen que ver con la viabilidad del proyecto". "No resultan buenos compañeros de viaje para una decisión que pueda tomar la banca; puede resultar molesta una decisión de estas al presidente de un banco o a su consejo de administración", ha añadido.

Además, ha criticado la "frivolidad" de que "nadie piensa que hay puestos de trabajo ni industrias auxiliares". "Hemos entrado todos en un juicio paralelo acerca de lo bueno o malo que puede ser Jorge Dorribo", ha reprochado. CC.OO.

Por su parte, el abogado de Comisiones Obreras, Ramón Pérez, que representa a tres trabajadoras de la firma farmacéutica, ha indicado a su salida de los juzgados que la empresa estaba pendiente de lograr apoyo de los acreedores para su convenio y evitar la quiebra, pero "como no había quórum suficiente" se ha pasado directamente a la fase de liquidación.

Esto implica, ha aclarado Ramón Pérez, que "la empresa será liquidada y se cerrará y dejará de existir" como tal sociedad. El abogado de CC.OO. ha avisado de que será "difícil" que cobren los acreedores de Nupel, a los que debe 60 millones de euros, dado que "no hay masa activa para hacer frente a las deudas de la empresa".

Sobre los trabajadores, ha aventurado que "como en el 99 por ciento de los caso de empresas concursadas, quien va a pagar es el Estado, a través del Fondo de Garantía Salarial". "Por lo tanto, de la empresa no van a ver ni un euro", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento