PP de Alcalá de Guadaíra considera que el plan de ajuste municipal está "provocado por el gasto descontrolado"

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) votó en contra del plan de ajuste presentado este viernes en el Pleno Municipal, al estar "provocado por la política de gasto descontrolado".
La Portavoz Del PP De Alcalá De Guadaíra, María Del Carmen Rodríguez Hornillo
La Portavoz Del PP De Alcalá De Guadaíra, María Del Carmen Rodríguez Hornillo
EUROPA PRESS / PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) votó en contra del plan de ajuste presentado este viernes en el Pleno Municipal, al estar "provocado por la política de gasto descontrolado".

"Este ajuste, basado en recortes e incrementos de impuestos, viene provocado por la política de gasto descontrolado, llevada a cabo por el alcalde y que tanto le hemos advertido, año tras año, desde el grupo 'popular'", declaró la portavoz del PP alcalareño, María del Carmen Rodríguez Hornillo.

Según el Partido Popular, este plan de ajuste es "absolutamente irreal", ya que en su planificación de ingresos, los 'populares' sostienen que el ejecutivo prevé que al poner en marcha el nuevo PGOU, la venta de terrenos municipales y el futuro cobro de impuestos por la vivienda (IBI) de extensas nuevas urbanizaciones, en proporciones semejantes al mejor de los momentos inmobiliarios, las arcas municipales recibirán cerca de 24 millones de euros.

Por otro lado, la mayor discrepancia del PP con este plan de ajuste se recoge en el capítulo de gastos. Según el grupo 'popular', el ejecutivo socialista tiene previsto incrementar el gasto en subcontratación externa de trabajos hasta en medio millón de euros más, "es decir, en lugar de emplear al personal municipal, se prefiere gravar las arcas públicas encargando trabajos a empresas privadas".

Asimismo, el Partido Popular criticó que se prevea un incremento del gasto en intereses de demora hasta duplicarlo, "lo que significa que se pretende seguir alargando el pago de las deudas". Igualmente, el PP aseguró que se incrementan los gastos de teléfono en 100.000 euros más y las aportaciones internacionales en 150.000 euros, "incremento, este último, del todo inadecuado cuando en Alcalá hay hoy en día 12.600 parados".

En cuanto a las inversiones en nuevas infraestructuras y conservación o reposición de las mismas, el Partido Popular alcalareño criticó que tanto las obras ya ejecutadas en el municipio, como las del tranvía, supondrán que "no se destine más inversión en este capítulo hasta 2018".

"Se prevé un pago este año por importe de 13 millones de euros por obras ya ejecutadas en años anteriores, que junto a otros 13 millones más por las obras del tranvía, igualmente de la parte terminada y no del enlace con la Pablo Olavide que no tiene aún prevista su terminación, provocan que no se destine más inversión en este capítulo hasta el año 2018 ¿Quiere esto decir que no destinarán ni un euro al mantenimiento de la ciudad o es que este dato es tan efímero como el resto del plan?", cuestionó Rodríguez Hornillo.

Por último, el grupo 'popular' le recriminó al gobierno local que obviara los planes anteriores elaborados entre 2009 y 2011, "dos planes de saneamiento de las finanzas públicas debido al remanente negativo de tesorería obtenida en ambos ejercicios".

"Ambos planes fueron totalmente obviados por el ejecutivo socialista que, lejos de reducir sus deudas, las ampliaba ilimitadamente incumpliendo sus obligaciones de pago con miles de proveedores, de hecho, en este nuevo plan de ajustes, se reconoce que hasta este año, se ha pagado a los proveedores con una media de 327 días de retraso. ¿Por qué en este caso va a ser distinto y van a cumplir este plan si no lo han hecho con los dos anteriores?", concluyó María del Carmen Rodríguez Hornillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento