El Gobierno aprueba medidas para agilizar el pago de ayudas y la reconstrucción de edificios en Lorca

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto que incluye una serie de medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto ocurrido en Lorca (Murcia) el 11 de mayo de 2011 así como para reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de la ciudad.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto que incluye una serie de medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto ocurrido en Lorca (Murcia) el 11 de mayo de 2011 así como para reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de la ciudad.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta iniciativa se trata de una "medida de justicia y equidad" porque "a estas alturas", y después de que el año pasado se aprobaran dos decretos para ayudar a Lorca tras el seísmo, "no se supieron gestionar bien" y hay "un problema en el pago de las ayudas". "Lo que queremos es que Lorca vuelva a ser lo que era", ha señalado.

Diez meses después de la catástrofe, y habiendo finalizado el plazo de presentación de solicitud de prácticamente todas las ayudas, éstas no han llegado efectivamente a sus destinatarios. Por todo ello, el Gobierno considera "urgente e inaplazable instrumentar un procedimiento ágil que garantice que las ayudas aprobadas lleguen de forma inmediata a sus destinatarios"

Por este motivo, el decreto aprobado este viernes incluye que el procedimiento de pago a beneficiarios mediante abono por las entidades financieras con sede en Lorca, se aplicará para ayudas para alquiler de viviendas y reposición de enseres, ayudas para reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, y para ayudas para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios.

También se prevé la posibilidad de que en la reconstrucción de las viviendas demolidas puedan ser objeto de ejecución forzosa las actuaciones de reconstrucción y, además, se atribuye a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) la condición de agente edificador.

Asimismo, se establece una prórroga de los beneficios fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas para el año 2012, así como un aplazamiento de las deudas tributarias devengadas por el Impuesto sobre Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al ejercicio 2011.

Por otro lado, se destinan ayudas para la ejecución de proyectos de especial interés para el sector del comercio en el municipio y se prevé la elaboración por las tres administraciones públicas de un plan estratégico con el objetivo de impulsar la actividad económica y social del municipio.

Pago y financiación

En relación al procedimiento de pago mencionado anteriormente, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscribirá un contrato de prestación del servicio de caja con las entidades financieras ubicadas en Lorca y los beneficiarios de las ayudas percibirán en su cuenta corriente la ayuda reconocida.

Para ello, en relación con las ayudas no destinadas a enseres y alquiler, deben cumplir los requisitos establecidos en el decreto y en la normativa autonómica, que prevén el desembolso del 50 por ciento de la ayuda al inicio, el pago del resto contra la presentación de los documentos que acreditan la realización de las obras de construcción o rehabilitación, así como la obligación de solicitar la licencia de obras en el plazo de dos meses desde la resolución de la concesión de la ayuda. El incumplimiento de estas obligaciones da lugar al procedimiento de reintegro.

Según el procedimiento de financiación de estas ayudas, cofinanciadas entre la Administración General del Estado y la Región de Murcia, el ICO creará una línea de crédito denominada ICO-LORCA por importe máximo de 115 millones de euros, ampliable en caso de necesidad, previo acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Esta cantidad corresponde a las ayudas que la Región de Murcia tendrá que abonar y, para ello, el ICO suscribirá un préstamo con ésta. El principal, los intereses y, en su caso, la comisión estarán cubiertos con la retención a efectuar a favor del ICO de los recursos del sistema de financiación de la comunidad autónoma.

La Administración General del Estado y la autonómica satisfarán al ICO el importe correspondiente a las ayudas reconocidas a los beneficiarios, en proporción a su porcentaje de financiación atribuido. La parte correspondiente al Estado irá financiada con cargo al Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria y se liberará conforme se vayan aprobando las ayudas.

El incremento de gasto para el Estado se deriva de la parte correspondiente a los ingresos que el Estado dejará de percibir por los beneficios fiscales y los aplazamientos de las deuda tributarias, cuya cuantía será similar a la del ejercicio anterior.

Nombramiento del comisionado para lorca

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también este viernes el nombramiento de Luis Alfonso Martínez Atienza como director de la Oficina del Comisionado del Gobierno para la reconstrucción y reactivación económica de Lorca.

Nacido el 19 de noviembre de 1965 en Abanilla (Murcia), Martínez Atienza es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y pertenece a los Cuerpos Superiores de Administradores de la comunidad autónoma y de Interventores y Auditores.

Después de trabajar durante varios años en el Banco de Murcia, ocupó diferentes puestos en las direcciones generales de Economía y Planificación y de Presupuestos y Finanzas del Gobierno autonómico, y como interventor ejerció en la Consejería de Educación y Cultura.

En el año 2005 fue nombrado vicesecretario de la Consejería de Economía y Hacienda, en la que posteriormente fue secretario general. Desde julio de 2011 era director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento