Escobar cree que el informe sobre Balboa se "ha ocultado deliberadamente" y "utilizado como arma política"

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, ha opinado que el informe sobre la DIA de la Refinería Balboa "estaba durmiendo en algún cajón del Ministerio de Agricultura" y "no se publicaba porque permitía ser utilizado como arma política".
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 30 (

Europa press televisión)

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, ha opinado que el informe sobre la DIA de la Refinería Balboa "estaba durmiendo en algún cajón del Ministerio de Agricultura" y "no se publicaba porque permitía ser utilizado como arma política".

"Creemos que se ha ocultado deliberadamente el informe sometiendo a la sociedad extremeña a un cierto chantaje, utilizando esta instalación industrial como espantajo", ha enfatizado Escobar, quien ha afirmado que "se ha dividido a la sociedad extremeña y se ha creado un debate falso sobre algo que no era posible pero que daba réditos políticos".

En rueda de prensa, el líder izquierdista ha valorado la resolución negativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Refinería Balboa como "una noticia muy importante que supone el triunfo de la sensatez y del sentido común".

"se jugó con las ilusiones"

Asimismo, Escobar ha dicho que "no" sabe "quien le vendió el proyecto al señor Gallardo" pero ha afirmado que "se jugó con las ilusiones de una comunidad que está hambrienta de empleo y deseosa de instalaciones industriales" a la cual "se le ofrecía una cosa que no existía, que no tenía fundamento ninguno", ha aseverado.

"Me parece que esto es muy grave, hay quien habla de prevaricación, yo no me atrevo a hablar de prevaricación pero cuando se oculta una información sabiendo que no va a tirar adelante hay algo como manipulación, chantaje, hay muchas palabras que se pueden prestar y ninguna de ellas es suave", ha apuntillado el líder izquierdista.

Pedro Escobar ha resaltado que "ahora" surgen "muchas preguntas" como por ejemplo "desde cuándo se sabe que el informe es negativo", ya que ha afirmado estar "seguro que no ha sido elaborado en los últimos meses".

En ese sentido, preguntado por la posibilidad de emprender alguna acción para responder a estas preguntas, Escobar ha explicado que van a pedir toda la documentación que exista sobre este asunto y que ahora están "administrando la decisión" pero que "probablemente de lugar a alguna propuesta de impulso desde la Cámara extremeña".

"ocurrencia delirante"

Además, el dirigente de IU ha recordado que "desde el principio" IU dijo que la decisión sobre la refinería debía ser "técnica" por lo que "debía ser tomada por los técnicos y acatada por los políticos".

"Mientras que el proceso fue el contrario, fue una ocurrencia delirante que se quiso convertir en una decisión política que no encontró en ningún momento el aval técnico suficiente", ha añadido Escobar, quien ha matizado que "eso explica la sucesión de ministros de Agricultura sin que los equipos técnicos correspondientes dieran el visto bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento