(Amp.) El Gobierno sube un 7% la tarifa de luz y recorta 1.700 millones a operadores del sistema eléctrico

El gas subirá un 5% a partir de abril
José Manuel Soria, Soraya Sáenz De Santamaría Y Cristóbal Montoro
José Manuel Soria, Soraya Sáenz De Santamaría Y Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
José Manuel Soria, Soraya Sáenz De Santamaría Y Cristóbal Montoro

El Gobierno ha aprobado una subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz del 7% a partir del próximo domingo 1 de abril, así como otra del 5% en el caso de la tarifa del gas natural, anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La luz no solo subirá para el consumidor doméstico, sino que lo hará un 4,1% en el caso de las pymes, un 2,68% en el de consumidores industriales y un 0,91% en el de las grandes industrias. En total, el sistema eléctrico ingresará 1.382 millones más gracias a esta medida.

En paralelo, el Gobierno ha aprobado un recorte de 1.700 millones de euros en las retribuciones de los distintos agentes del sector, entre ellos las eléctricas, que solo en distribución recibirán 688 millones de euros menos.

La mejora de ingresos vía tarifa y este recorte de costes permitirá tapar un agujero de 3.147 millones de euros y con ello cumplir los autos y resoluciones del Tribunal Supremo que obligan a que el déficit de tarifa no supere los 1.500 millones en 2012 y sea cero en 2013.

Soria aseguró que el recorte de 1.700 millones en los costes del sistema eléctrico evitan que todo el peso de los ajustes se trasladen al consumidor de luz. En caso contrario, los usuarios habrían soportado subidas del 40%.

De las medidas de reducción de costes, destaca el recorte de 688 millones de retribución a la actividad de distribución de las eléctricas, equivalentes a un 12,5% de los 5.500 millones recibidos en 2011 por este concepto. El recorte se hará "con cargo a los activos del sistema ya amortizados", dijo Soria.

Además, Soria recorta a las eléctricas 84 millones, o un 10%, de los 842 millones que reciben las centrales térmicas en concepto de pagos por capacidad, que incentivan su disponibilidad para utilizarlas cuando lo necesite el sistema.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) sufrirá un recorte de 60 millones en su retribución, mientras que los operadores del sistema deberán hacer frente a pagos de 20 millones hasta ahora incluidos en su retribución.

El Gobierno también recorta un cargo de remanente del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) por 613 millones y un 10% , o 46 millones, de los 463 millones de la cuantía de la prima al precio del carbón.

El servicio de interrumpibilidad que ofrecen las grandes industrias, por el que detienen su actividad cuando hay picos de demanda, se recorta en 56 millones, o un 10% de los 561 millones recibidos, mientras que otros 197 millones de ahorro se obtendrán mediante cambios en la contabilización de la retribución de inversiones de REE.

Reparto de esfuerzos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley para "repartir equitativamente los esfuerzos" para atajar el déficit de tarifa y "cumplir las sentencias y autos del Tribunal Supremo".

Según dijo, no todo el peso del ajuste caerá sobre los usuarios. "No podíamos trasladar todo el coste al consumidor. Se reparte equitativamente para lograr una contraprestación más justa y equilibrada", afirmó.

Estas medidas aparecen recogidas en un real decreto ley para acabar con el déficit de tarifa, al que se sumará la reforma eléctrica que en abril lanzará el Gobierno. Aparte de este recorte, las grandes eléctricas también ser verán perjudicadas por el aumento del impuesto de sociedades para las grandes empresas aprobado por el Ejcutivo.

Sector del gas.

Dentro del sector del gas, la subida del 5% en la tarifa viene acompañada de medidas de recortes de gastos que permitirán que el déficit del sistema gasista ronde los 300 millones en 2012 y no se dispare a cerca de 510 millones.

Entre los recortes, figuran la suspensión de tramitación de nuevas instalaciones de gas natural, de nuevas regasificadoras, de autorizaciones administrativas a gasoductos planificados y de las modificaciones de los sistemas de almacenamiento subterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento