Sierrallana tendrá urgencias pediátricas en 2013 pero los partos tendrán que esperar

El Gobierno "no renuncia" a la implantación de este servicio pero hoy en día es "inabordable e insostenible"
La Vicepresidenta Y Consejera De Sanidad En Sierrallana
La Vicepresidenta Y Consejera De Sanidad En Sierrallana
GOBIERNO
La Vicepresidenta Y Consejera De Sanidad En Sierrallana

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este viernes la implantación, antes del verano de 2013, del servicio de urgencias pediátricas en el Hospital Sierrallana de Torrelavega. Además, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "no renuncia a la implantación del servicio de partos", aunque "tanto por la coyuntura como por la envergadura, hoy sea un proyecto inabordable e incluso insostenible".

Sáenz de Buruaga ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el propio centro hospitalario, para presentar las conclusiones del informe de grupo de trabajo que ha analizado las estrategias de mejora de la atención pediátrica-obstétrica en las áreas de salud Torrelavega- Reinosa, bajo la coordinación del director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León.

Un informe que "aporta los elementos de juicio necesarios para tomar una decisión que es eminentemente política y que ha de ser necesariamente sostenible", ha asegurado la consejera.

Según ha precisado, el servicio de urgencias pediátricas se instalará en el ámbito hospitalario en unas nuevas instalaciones que se acometerán, en principio, en el patio anexo a la entrada a urgencia general. Supondrá una inversión en infraestructuras de 600.000 euros a los que hay que añadir otros 365.000 euros en equipamiento y material sanitario.

El servicio nuevo contará con 15 profesionales, que supondrán un coste anual mínimo de 600.000 euros, teniendo en cuenta la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales y sin incluir vacaciones, sustituciones ni permisos. El personal estará compuesto por cuatro pediatras, cuatro enfermeras, dos auxiliares, dos auxiliares administrativos, dos celadores y un radiólogo.

Según los datos del informe, este equipo atenderá unas 20.000 urgencias al año de niños de 0 a 14 años, desde las tres de la tarde a las diez de la noche en los días laborables, y de diez de la mañana a diez de la noche en fines de semana y festivos.

La consejera ha asegurado que la implantación del servicio de urgencias pediátricas hospitalarias en Sierrallana representa un "compromiso inédito y sin igual del Gobierno de Cantabria con el área de Torrelavega- Reinosa". Un compromiso que, además, "vale y significa mucho más en el momento en que se adopta, el momento más crítico que está atravesando Cantabria desde que somos autonomía", ha dicho.

"no renunciamos" al servicio de partos

"El Gobierno de Cantabria no renuncia a nada. No renunciamos a la implantación del servicio de partos en el Hospital Sierrallana", ha asegurado la consejera durante la rueda de prensa, en la que ha presentado los resultados del grupo de trabajo.

El informe cifra en tres el número de partos diarios que el Hospital Sierrallana acogería de instalarse allí el servicio. Para esta demanda, sería necesario construir un nuevo edificio, según las recomendaciones del estudio, y dotarlo de 70 profesionales entre especialistas en ginecología y obstetricia (9-10 personas), matronas (17), auxiliares de enfermería, paritorio y planta (21) y enfermeras (14), además de un radiólogo y un pediatra-neonatólogo. El impacto económico sólo en recursos humanos superaría los tres millones de euros al año.

Con estos datos, Sáenz de Buruaga ha explicado que la actual coyuntura hace que sea "inabordable e insostenible", "pero no es menos cierto que merece un nuevo pronunciamiento y una nueva oportunidad cuando esta situación revierta y la evolución económica lo permita, cosa que confío ocurrirá durante la presente legislatura", ha dicho. "Nuestro compromiso queda pospuesto que no abandonado", aseguró.

Urgencias pediátricas,

Un servicio necesario

La consejera, durante su intervención, ha explicado la situación actual de los 20.157 niños entre 0 y 14 años, que viven en las áreas de salud III y IV, y que cuando tienen una urgencia médica son atendidos por pediatras en la atención primaria hasta las tres de la tarde. Pasada esa hora "tienen que desplazarse irremediablemente a urgencias pediátricas de la Residencia Cantabria".

En 2011, el hospital Sierrallana, pese a no contar con el servicio de urgencias pediátricas, atendió a 5.267 niños de 0 a 14 años, cada día. Además, 9.385 niños del área de influencia del Hospital Sierrallana fueron atendidos en la Residencia Cantabria, lo que suponen unos 25 niños al día.

Por otra parte, los servicios de urgencias de atención primaria de las áreas III y IV atendieron a 14.785 niños menores de 14 años, lo que supone una media de 40 niños al día. En conjunto, en 2011, se atendieron casi 30.000 visitas urgentes a niños procedentes de las áreas de salud III y IV, la gran mayoría en horario de tarde.

"Los datos por si mismos justifican la necesidad de un servicio de urgencias pediátricas que garantice la continuidad asistencial en el segundo nivel y la atención integral que el Hospital Sierrallana debe proporcionar", ha asegurado la consejera.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha calificado de "hecho histórico" la implantación de este servicio en una ciudad que concentra bajo su área de influencia una cuarta parte de la población cántabra. Además, Calderón ha destacado que esta decisión del Ejecutivo cántabro supone el cumplimiento de un compromiso y la realización de "algo por lo que llevamos luchando mucho tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento