El PSOE pregunta si la DIA "negativa" sobre Balboa "es el precio" a pagar por Monago con IU para "seguir" gobernando

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, se ha preguntado si la DIA "negativa" sobre Refinería Balboa "es el precio" que debe pagar --ha dicho-- el PP para "contentar" a IU y poder de esa forma "seguir gobernando" en la comunidad.
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, se ha preguntado si la DIA "negativa" sobre Refinería Balboa "es el precio" que debe pagar —ha dicho— el PP para "contentar" a IU y poder de esa forma "seguir gobernando" en la comunidad.

Ha pedido en este sentido tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al presidente extremeño, José Antonio Monago, que aclaren "si han asegurado el sillón de la Junta (de Extremadura) a costa de la refinería", y pese a que con la declaración sobre Refinería Balboa "pierde la mayoría social de la región que apoyaba el proyecto".

En rueda de prensa, ha apuntado al respecto que con la decisión sobre el citado proyecto industrial por parte del ministerio competente "ganan las batallas las grandes petrolíferas españolas" y "también aquellos que en los 12 mandamientos pusieron que no se hiciera la refinería" (en alusión a puntos defendidos por IU para abstenerse en el debate de investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente extremeño).

En cualquier caso, García ha subrayado que para el PSOE la declaración "negativa" sobre la refinería "es un mazazo para la economía" de una región que, además, "se queda sin AVE, Eje 16, renovables, el Cefot, sin infraestructuras viarias e industriales".

Ha criticado así a Monago por "subyugar el futuro de Extremadura" a la "gobernabilidad" de la región —en alusión de nuevo a los "mandamientos" de IU—, y le ha exigido que defienda el "interés general" de la comunidad mediante una "estrategia de alegaciones" en favor de la refinería.

Gobierno "inútil"

Por otra parte, ha considerado que con la actitud "sumisa" de Monago respecto al Gobierno central en asuntos como el AVE o la refinería, entre otros, ha dicho, "se confirma" que el 'popular' preside un gobierno "para Extremadura" ya que "no pinta nada en Madrid" ni "tampoco" en Bruselas". "No pinta nada en defensa de los intereses generales de Extremadura", ha añadido en alusión al presidente extremeño.

En esta línea, ha anunciado que el Grupo Socialista registrará iniciativas en el Parlamento regional para "defender" los "intereses" de los extremeños en cuestiones como el paro, los "recortes", o para que "haya las alegaciones más contundentes posibles" en favor de la refinería.

Por otra parte, Valentín García ha descartado que la declaración "negativa" sobre el citado proyecto industrial fuese conocida por el anterior Gobierno central del PSOE, en respuesta a declaraciones del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, en las que ha indicado sobre la propuesta de Balboa que se ha sacado "del cajón" un expediente que "ya estaba terminado".

De igual modo, sobre declaraciones de Monago relativas a las alegaciones formuladas por la Junta de Andalucía para corregir aspectos de la refinería durante el proceso de tramitación, el portavoz socialista ha apuntado que se trata de "alegaciones al primer trazado del oleoducto" y que tras ellas "se han producido elementos correctores".

Ha considerado así que el presidente Monago es "el único responsable de lo que pasa en Extremadura" desde que tomase posesión de su cargo el pasado mes de julio, y ha añadido que por tanto a su juicio aquél es "el único responsable" de la "bofetada" a Refinería Balboa. "Esta bofetada se la han dado en su cara y (Monago) tiene que decidir si decide el interés de Extremadura o el sillón presidencial", ha concluido.

Huelga general

Finalmente, sobre la jornada de huelga general de este pasado jueves, Valentín García ha destacado el "seguimiento alto" en España a la convocatoria, así como el carácter "muy multitudinario" de las manifestaciones desarrolladas.

Ante dicho seguimiento "masivo", ha exigido al Gobierno central que abra un "proceso de diálogo" con las organizaciones sindicales y empresariales en tanto que "el país necesita reconstruir el consenso constitucional en torno a las relaciones laborales".

"Este país no necesita reformas que nos lleven a relaciones laborales del franquismo, no necesita recortes que nos lleven a una depresión económica más grande, necesita precisamente una política económica basada en la reactivación económica", ha declarado García, quien ha añadido que "para eso se necesita reconstruir el consenso en torno a las relaciones laborales, el consenso constitucional que dice que las relaciones laborales serán equilibradas entre empresarios y sindicatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento