El Consejo Regulador saca adelante el presupuesto gracias al voto de ASAJA y las cooperativas unidos al sector comercial

El voto favorable de Asaja que, junto a las cooperativas, se desmarca del sector productor, ha permitido hoy al Consejo Regulador sacar adelante el presupuesto de promoción del Rioja.
Presentador De La BBC Olly Smith, Acompañado Por Susy Atkin, Crítica Del Sunday
Presentador De La BBC Olly Smith, Acompañado Por Susy Atkin, Crítica Del Sunday
CONSEJO REGULADOR
Presentador De La BBC Olly Smith, Acompañado Por Susy Atkin, Crítica Del Sunday

El voto favorable de Asaja que, junto a las cooperativas, se desmarca del sector productor, ha permitido hoy al Consejo Regulador sacar adelante el presupuesto de promoción del Rioja.

El Consejo Regulador ha celebrado hoy reunión ordinaria después de que, en el último encuentro, el sector productor se uniera para reclamar al comercializador un precio de la uva más justo o, de lo contrario, no apoyaría económicamente la promoción en el exterior.

De este modo, de los 7,5 millones de presupuesto 3,6 quedaron en el aire. Sin embargo, hoy, la organización agraria ARAG-Asaja ha votado a favor y la propuesta de la Presidencia, que había sido rechazada en dos ocasiones anteriores, ha salido adelante.

También ha contado con el voto favorable de las cooperativas, además de todo el sector comercializador (bodegas); en total, 160 votos. El secretario general de UPA, Eusebio Fernández, ha explicado que el cambio en Asaja se ha producido sin que hubiera hoy ningún cambio en la posición del Consejo Regulador con respecto al precio de la uva u otro tema.

Así, Rioja invertirá 7,4 millones de euros en el desarrollo de la campaña promocional que se llevará a cabo en los principales países consumidores de Rioja (España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Suecia, México y China) "con el objetivo de fortalecer el excelente posicionamiento alcanzado por los vinos de esta Denominación y consolidar así el record histórico de exportación conseguido en 2011".

El Consejo Regulador ha detallado que el principal objetivo que se persigue es potenciar y prestigiar la marca Rioja entre los consumidores finales, prescriptores, periodistas y profesionales del punto de venta. Los conceptos clave que se transmitirán a través de los mensajes de la campaña se centran en "la gran calidad y diversidad de los vinos de Rioja, su innovación permanente junto al mantenimiento a lo largo del tiempo de su autenticidad, la variedad tempranillo como clave de su personalidad, la excelente relación calidad-precio, así como la tradición y prestigio de la región".

Por lo que se refiere a la cuantía de las inversiones por países, cabe destacar que los 2,9 euros destinados a Estados Unidos acaparan el mayor porcentaje del presupuesto total, debido a que se considera el mercado con mayor potencial de crecimiento futuro.

Al igual que en Estados Unidos, las inversiones promocionales que se han programado para México (685.279 euros), Suiza (586.535 euros) y China (549.142 euros) cuentan con la cofinanciación de fondos OCM, dada su consideración de 'países terceros', por lo que la D.O.Ca. Rioja obtendrá unos 2,35 millones de euros de dichos fondos para este fin.

El segundo lugar entre los países en que se realiza una mayor inversión promocional (1.184.661 euros) corresponde al Reino Unido, primer importador de vinos de Rioja con un 33% del total exportado. Alemania con 300.121 euros, Suecia con 168.150 euros, y España, que concentra el 70% de las ventas de Rioja, con 984.868 euros, completan el total del presupuesto, que ha experimentado un recorte de 2 millones de euros respecto al ano anterior.

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