El Consell aprueba el plan de ajuste para pedir un préstamo de 28,4 millones con el que pagar a proveedores

La oposición cree que el decreto del Gobierno supone un "ataque a la autonomía municipal"
Pleno Del Consell De Mallorca
Pleno Del Consell De Mallorca
EUROPA PRESS
Pleno Del Consell De Mallorca

El Consell de Mallorca ha aprobado este viernes, con el voto en contra del PSIB y la abstención del PSM-IV-ExM, aprobar un plan de ajuste de la institución para los próximos diez años, que será remitido al Gobierno central para poder pedir un préstamo de 28,4 millones de euros con el que pagar las deudas pendientes a los proveedores.

No obstante, los partidos de la oposición no han apoyado esta propuesta al considerar que el Real Decreto del Ejecutivo central con el que se permite abonar la deuda a los proveedores supone un "ataque brutal" a la autonomía municipal de los consistorios. Además, el portavoz del PSM-IV-ExM, Joan Font, ha criticado que el Consell se tenga que endeudar más cuando hay otras administraciones, como el Govern, que "nos deben mucho dinero".

En este sentido, ha destacado que si el Ejecutivo de José Ramón Bauzá hubiese pagado, al menos, estos 28,4 millones de euros, "no nos tendríamos que endeudar más". Asimismo, ha considerado que el decreto es una "maniobra" del Gobierno central para "cargar más a los ciudadanos la carga" que supone "salir de la crisis".

Por su parte, el socialista Antoni Alemany ha reprochado que el decreto "vaya en contra de la figura" de los alcaldes, puesto que "se verán obligados a hacer" lo que el Ministerio de Hacienda les "obligue" puesto que este departamento "no se fía" y "vigilará si lo hacen bien o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento