UGT insta al Ayuntamiento de Palma a que pida al Gobierno central la retirada de la reforma laboral

El sindicato pide en el Pleno que se investiguen las "coacciones y amenazas" de un cargo de Emaya a los trabajadores que secundaron los paros
Manuel Pelarda
Manuel Pelarda
EUROPA PRESS
Manuel Pelarda

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha reclamado al Ayuntamiento de Palma que pida al Gobierno central la retirada de la reforma laboral, justo un día después de la Huelga General, celebrada este jueves en contra de esta medida aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Pelarda, quien ha intervenido en la sesión plenaria que se celebra este viernes en el Consistorio, ha recordado que el 90 por ciento de los fijos discontinuos de Baleares es ciudadano de Palma y, en este sentido, ha advertido de que con la aplicación de la reforma, se impedirá que estos trabajadores tengan derecho de prestación por el paro.

Por su parte, ha recordado que la reforma laboral "vulnera" la Constitución, porque deja a los trabajadores "sin tutela judicial" y, al mismo tiempo, deja a los empresarios con las manos totalmente libres para despedir a los empleados en cualquier momento y ante cualquier situación.

Asimismo, el responsable sindical ha aprovechado para pedir al pleno para pedir que "se investiguen las coacciones y amenazas que un cargo de Emaya va ha hacer ayer a los trabajadores de esta empresa municipal, amenazándoles de que si iban a la huelga serían los primeros incluidos en un futuro ERE". "Eso es muy grave y desde UGT exigimos que se investiguen y se depuren responsabilidades". De no ser así, ha agregado Pelarda, "nosotros nos reservamos el derecho de acudir allá donde consideremos oportuno", ha apostillado.

Esta intervención se ha producido en el debate de dos puntos del orden del día relativos a la reforma laboral, presentados por los dos grupos de la oposición.

Así, mientras el PSM-IV-ExM ha instado al Ayuntamiento a que reclame al Gobierno central la elaboración de un Pacto por la Ocupación, el PSOE ha pedido a Ejecutivo de Mariano Rajoy que dé marcha atrás en su propuesta de reforma, ya que, según ha apuntado la portavoz socialista, Aina Calvo, es "injusta y regresiva" y porque "no servirá para crear puestos de trabajo".

Por último, la regidora del Comercio del ayuntamiento de Palma, Trabajo y Juventud, Esperanza Crespí, ha defendido la necesidad de aprobar la medida porque "las anteriores reformas han demostrado que son ineficaces" y ha apuntado que ante la "situación dramática" en la que está el país, "se hace necesaria su aplicación".

"La reforma está pensada para crear puestos de trabajo y el despido es la última opción", ha defendido la regidora 'popular', quien ha considerado que el foro municipal no era el más adecuado para este debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento