El Consell de Mallorca pedirá un préstamo de 28,4 millones para pagar a proveedores

La institución presentó a Hacienda facturas por un importe de 36,3 millones y ya se han abonado 7,8 millones

El Consell de Mallorca aprobará en el pleno de este viernes solicitar un préstamo por un importe de 28,4 millones de euros para pagar las facturas pendientes a los proveedores, según ha informado en rueda de prensa la presidenta de la institución, Maria Salom.

Concretamente, Salom ha explicado que el Consell presentó al Ministerio de Hacienda un total de 9.342 facturas para acogerse al Real Decreto del Gobierno central para pagar las deudas pendientes a los proveedores hasta 31 de diciembre referentes a servicios, obras o suministros. No obstante, ha indicado que desde el pasado 15 de marzo hasta este viernes ya se han pagado 7,8 millones de euros mediante una línea confirming, por lo que actualmente hay pendientes 28,4 millones.

Salom también ha indicado que el hecho de acceder a esta línea del Ejecutivo central también tiene "una serie de obligaciones", por lo que en la sesión extraordinaria de este viernes también se aprobará un plan de ajustes de la institución para los próximos diez años, con el que se garantice que el Consell tendrá una "situación saneada".

No obstante, este plan no supondrá "más recortes o medidas drásticas" puesto que, según ha indicado la presidenta, éstos ya se comenzaron a adoptar desde que llegaron al gobierno. "Menos mal que cuando llegamos paramos las máquinas y reajustamos" puesto que, en caso contrario, "estaríamos en una situación muy difícil o casi en la miseria". En cualquier caso, Salom ha admitido que desconoce "cómo evolucionará esto" puesto que todavía hay "mucha incertidumbre" en esta materia.

"El objetivo del PP es intentar pagar lo que se debe. Otros -en alusión al anterior equipo de gobierno- han gobernado y gastado mucho pero no han pagado. Nosotros hacemos menos cosas para cumplir nuestras obligaciones". "Gracias al trabajo realizado desde el primer día que llegamos", las decisiones que se van a tener que tomar no serán "demasiado pesadas", ha indicado tras recordar los "presupuestos austeros o la vuelta atrás en algunas convocatorias públicas". 14

Millones de deuda pendiente

Salom ha revelado también que, quitando estos 28,4 millones, todavía quedarán 14 millones de euros pendientes con los proveedores, que se irán abonando a medida que la institución cobre la deuda que otras administraciones tienen con el Consell.

En cualquier caso, ha señalado que el Consell "ya no podrá pedir más préstamos"-con este nuevo crédito la deuda con las entidades financieras asciende a 212 millones de euros- y que incluso los 16 millones de euros que estaban previstos para inversiones en los Presupuestos de la institución para este 2012 se desconoce si se podrán ejecutar finalmente, si bien "a lo mejor se pueden reconducir". "Es más responsable acceder a los 28,4 millones de euros que no hacer nuevas inversiones y afrontarlas con préstamo", ha añadido Salom.

El préstamo que pedirá la institución se prevé que cueste unos 5 millones de euros a lo largo de los próximos diez años, si bien "como todo préstamo", si el Consell tiene liquidez suficiente, lo amortizará para "evitar esta carga financiera", algo que en estos momentos no es posible puesto que la prioridad es pagar a los proveedores. El tipo de interés será del 0,45 por ciento.

En relación al plan de ajuste, que tendrá que ser validado por el Ministerio de Hacienda, desde la institución insular han apuntado que el Ejecutivo central determina que se deben introducir los ingresos y los gastos reales actuales y trasladarlos a los próximos diez años. De esta manera, si se detecta que se entraría en remanente negativo, se tienen que introducir las modificaciones necesarias para que "salga equilibrado".

En este sentido, las modificaciones que introducirá el Consell serán las del Plan de Carreteras. Además, los intereses y amortizaciones se pueden variar con la evolución previsible de los tipos de interés.

"salvados por los pelos"

Finalmente, Salom ha señalado que, mientras en el presupuesto liquidado de 2010 hubo un remanente de tesorería de 18 millones de euros, en la liquidación del de 2011 fue únicamente de 43.000 euros. "Nos hemos salvado por los pelos" gracias a que "desde el primer momento hemos intentado hacer las cosas serias para no engañar a la gente", mientras que el Pacte "gastaba lo que tenía y lo que no tenía", ha criticado.

En este sentido, ha apuntado que los 'populares' han realizado una labor "más difícil e ingrata, pero más seria" que ha consistido en "hacer las cosas bien para remontar la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento