Temblores en el Pirineo por dos miniterremotos

Los vecinos de la Vall d’Aran y el Ripollès se despertaron ayer con la sorprera de dos leves seísmos.
Dos terremotos de escasa magnitud afectaron ayer por la mañana a las comarcas pirenaicas de la Vall d’Aran y del Ripollès. Los seísmos fueron de magnitud 2,6 y 2,4 grados en la escala de Richter y, si bien fueron percibidos por algunos vecinos de la zona, se encontraron justo en el límite de la percepción, según el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

El epicentro del terremoto de la Vall d’Aran se localizó muy cerca de Vielha y tuvo lugar a las diez y cuarto de la mañana, según las mismas fuentes. Más madrugador fue el temblor que afectó al Ripollès, ya que se registró a las 6.43 h de la mañana. Este último seísmo tuvo su epicentro entre las localidades de Queralbs y Planoles. Según el ICC, no existe relación directa entre ambos movimientos sísmicos, ya que ambos han sido originados por fallas diferentes. También han descartado que el seísmo del Ripollès sea una réplica del que tuvo lugar en septiembre del año pasado en la misma zona y que alcanzó los cuatro grados de magnitud.

Réplicas imperceptibles

Ambos movimientos sísmicos han ido acompañados de réplicas de una magnitud cercana al grado uno de la escala de Richter que, aunque han sido registrados por la Xarxa Sísmica de Catalunya, fueron percibidos por la población. Según ha informado a 20 minutos el ICC, la zona del Pirineo es una región muy activa en cuanto a movimientos sísmicos se refiere, ya que se encuentra en el punto de confluencia entre la Placa Africana y la Euro Asiática, lo que provoca que haya constantes fricciones que se traducen en pequeños terremotos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento