Operación policial antislamista con veinte detenidos en Francia tras los asesinatos de Toulouse

Mohamed Merah, el terrorista de Toulouse.
Mohamed Merah, el terrorista de Toulouse.
France 2 Television
Mohamed Merah, el terrorista de Toulouse.

La policía francesa ha detenido esta madrugada a una veintena de personas relacionadas con medios islamistas.

Las detenciones tuvieron lugar -una semana después del asalto a la vivienda en la que se atrincheraba Mohoamed Merah y horas después del entierro del terrorista- en diversas ciudades del país, la mayor parte de ellas en Toulouse  y en Nantes.

Fuentes policiales citadas por la televisión indicaron que los arrestos no tienen relación directa con Merah, autor confeso de siete crímenes y muerto por la policía el pasado día 22 tras haber permanecido acorralado en su domicilio durante más de 30 horas.

La operación, dirigida por los servicios de espionaje y que contó con agentes especiales del cuerpo de elite RAID, tiene como objetivo desmantelar ciertos grupos islamistas radicales del país.

El diario Le Figaro indica en su página web que los arrestos están relacionados con el grupo yihadista "Forsane Alizza", disuelto por el Ministerio del Interior el pasado 29 de febrero, y que tenía su principal base en Nantes.

En un primer momento, los investigadores habían vinculado a Merah con este grupúsculo, pero en el transcurso de la investigación la relación fue descartada.

Justo después de la muerte de Mohamed Merah, el fiscal de París, Francois Molins, pidió que la investigación se centrase "en la búsqueda de cualquier cómplice". También el presidente Nicolas Sarkozy había pedido a la policía una "evaluación" de la peligrosidad de las personas cercanas a Merah, sobre todo de aquellas que comparten la simpatía con el Islam radical.

Los investigadores se centran ahora en determinar si Merah contó con cómplices para cometer sus crímenes. La policía gala ha iniciado la investigación también de quién pudo ayudar a Mohamed Merah a editar el vídeo de los asesinatos que fue enviado a la cadena de televisión Al Yazira.

Abdelkader Merah, hermano mayor del asesino confeso, se encuentra arrestado y acusado de complicidad en sus crímenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento