Extremadura vive una jornada tranquila con disparidad de cifras y un pleno parlamentario al que fue sólo el PP

La Policía sólo lanzó un par de salvas en un leve incidente en uno de los polígonos industriales de Mérida
Manifestación
Manifestación
EUROPA PRESS
Manifestación

Extremadura ha vivido una jornada de huelga general tranquila en líneas generales, si tumultos importantes ni enfrentamientos, así como la habitual disparidad de cifras entre los datos aportados por los sindicatos convocantes y las instituciones.

Además, los datos de incidencia que se han proporcionado a los medios hasta primera hora de la tarde han sido parciales, puesto que ninguna fuente sindical ni oficial ha aportado registros generales de seguimiento que abarquen el conjunto de los trabajadores de todos los sectores sumados. Como ejemplo de la controversia en torno a las cifras, cabe apuntar que mientras que CCOO y UGT apuntaban a un seguimiento del 35% en el sector público, dicho dato ha sido rebajado hasta el 12,2% por el Ejecutivo regional.

El elemento singular de la región extremeña esta jornada fue la celebración de un pleno en el parlamento regional al que sólo asistió el PP, puesto que Izquierda Unida ya anunció en su día que, debido a la coincidencia con la convocatoria de huelga, sus tres diputados no irían.

En cuanto a los 30 diputados del PSOE, la segunda fuerza de la cámara, entre la noche de ayer miércoles y la primera hora de la mañana de este mismo jueves tomaron la decisión de no asistir por considerar que el PP les tendía una "trampa".

Al final el pleno transcurrió con la única asistencia de los 32 diputados del PP, de tal manera que incluso el presidente regional, José Antonio Monago, respondió a una pregunta registrada por el líder socialista Fernández Vara, quien no estaba en el hemiciclo.

SINDICATOS

Los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura han cifrado el seguimiento, hasta el momento, de la jornada de huelga general en un 35 por ciento en el sector público de la región, así como en un 90 por ciento en transportes, y "en torno al 50 por ciento" en servicios.

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han destacado el "seguimiento masivo" que a su juicio está teniendo la convocatoria en Extremadura, y han considerado que el mismo pone de manifiesto "el claro rechazo de los trabajadores a la reforma laboral" y las "medidas regresivas" que están adoptando el Gobierno central y el autonómico.

Asimismo, en rueda de prensa conjunta en Mérida, Capilla ha agradecido al PSOE e IU el "gesto de solidarizarse con la clase trabajadora" que han tenido al no asistir al Pleno convocado en el Parlamento regional.

Además, Carretero ha reconocido que el seguimiento en la administración pública de la huelga general "es más importante" que la última convocatoria de septiembre de 2010. También ha indicado que en el sector de la enseñanza, "sobre todo" entre el personal laboral, "la incidencia (de la huelga) ha sido importante".

Tras reconocer en cualquier caso que ha habido un seguimiento "dispar" dentro de diferentes sectores por las propias características de algunos de ellos, Francisco Capilla ha resaltado también el "verdadero éxito" registrado en la convocatoria de huelga en el turno de noche en industria y construcción, y el seguimiento de "en torno al 100 por ciento" en industrias como Catelsa o Siderúrgica Balboa.

Patronal y gobierno central

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz (Coeba) ha resaltado la "normalidad" en las empresas y ha añadido que el seguimiento de la huelga es "mínimo, salvo excepciones".

En concreto, como expone Coeba en nota de prensa, el dato "más fiable" es el del consumo eléctrico. La demanda de consumo energético se reduce en un 20% (según datos de REE a las 9,00 horas), en la huelga de 2010 el consumo registrado descendió en un 14,3%, mientras que en la huelga general de 1994, el descenso del consumo eléctrico cayó un 34,2%.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, ha aclarado que la policía lanzó en la noche de este pasado miércoles en el Polígono Industrial 'El Prado' de Mérida al inicio de la jornada de huelga general "dos salvas", y no botes de humo o pelotas de goma, ante diez individuos tumbados en el suelo "para impedir que entrase un camión a Correos", donde entraron seis piquetes por una "puerta falsa".

Ramírez del Molino ha señalado que la jornada de huelga se está desarrollando en Extremadura "con total normalidad" y que "no se han practicado detenciones" y ha resaltado, entre los "incidentes" que han tenido lugar hasta el momento, que "alguno ya ha trascendido" pero "no de forma correcta", como el registrado esta madrugada en Mérida.

Según ha explicado en una comparecencia de prensa sin preguntas, en Mérida "se produjo a primeras horas de la jornada de huelga que 150 individuos estaban en el Polígono de 'El Prado', diez de los cuales se tumbaron en el suelo para impedir que entrase un camión a Correos".

El representante del Ejecutivo central en la región ha informado así mismo que otros "incidentes" registrados en la mañana de este jueves en la comunidad de extremeña han sido "piquetes informativos por la calle Menacho, en Badajoz, con pegadas de algunas pegatinas en los establecimientos" y "algún tema de silicona".

A este respecto, ha hecho hincapié en que el transporte público urbano ha funcionado "con los servicios mínimos normalmente tanto en Cáceres como en Badajoz" y "también" el interurbano, "salvo alguna excepción que ha podido haber en algún punto de algún pinchazo de rueda o algo similar en algún pueblo", entre los que ha destacado Badajoz ciudad, en concreto en la Estación de Autobuses, y las localidades pacenses de Almendral y Salvatierra.

"No ha habido más altercados", ha apostillado, aunque ha señalado "como curiosidad" que en la localidad cacereña de Aldeacentenera 25 residentes del municipio se han "manifestado en la plaza y al final van a hacer una barbacoa".

De esta forma y acerca del desarrollo de la huelga general, Alejandro Ramírez del Molino ha apuntado que "con los datos que se disponen hasta el momento se puede afirmar que por regla general la jornada se está desarrollando con la normalidad propia de una jornada en la que hay convocada una huelga general".

Junta de extremadura

El consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Nevado, ha cifrado en un 15,6 por ciento el seguimiento de la huelga en el ámbito de la Administración regional general.

En rueda de prensa, ha explicado que, al 90% del turno de mañana, en el ámbito docente el seguimiento se cifra en un 15,7%; en la administración general se cifra en un 16,8%, y en el Servicio Extremeño de Salud, en un 6,29%.

Por tanto, ha añadido, el "total general" de seguimiento en el sector público se cifra en un 12,2%. Por lo que se refiere a las empresas públicas dependientes del Gobierno de Extremadura, el seguimiento de la huelga asciende al 6,8 por ciento.

Pedro Nevado, a preguntas de los periodistas, ha dicho que la cifra de seguimiento de la huelga general de 2012 es "menor" que el de la huelga que se celebró exclusivamente en el ámbito de la administración pública y si se compara con los de la anterior huelga general es "mayor".

Sobre el cumplimiento de los servicios mínimos, el consejo de Administración Pública ha asegurado que se está cumpliendo "prácticamente al 100%". "Estamos hablando del 99,96%, ha habido alguna incidencia pero perfectamente justificada", ha añadido.

Respecto a las incidencias provocadas por "maleantes" y "facinerosos" ha dicho que "no hay más que lo que se indicó esta mañana". "Ha sido un ejercicio legítimo, responsable, y correcto en términos constitucionales del derecho de huelga", ha asegurado el consejero Nevado sobre esta jornada de huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento