Los trenes de Cercanías y AVE de Renfe que integran los servicios mínimos pactados entre Gobierno y sindicatos para esta jornada de huelga están circulando con total normalidad, según coincidieron en señalar a Europa Press en fuentes de la operadora ferroviaria y de los sindicatos del sector.
Las secciones ferroviarias de CCOO y UGT cifraron entre un 80% y un 90% el seguimiento del paro entre los trabajadores de Renfe y Adif del turno de noche y de primeras horas de la mañana de este jueves.
Los sindicatos han destacado que este porcentaje es el mayor registrado en el seguimiento de los trabajadores ferroviarios en las últimas convocatorias de paro, tanto generales como sectoriales.
Así, según aseguran tanto la compañía ferroviaria como las organizaciones sindicales, no está circulando ningún otro tren que no estuviera fijado como servicio esencial.
Los servicios mínimos pactados para esta jornada de paro general contemplan la circulación del 30 por ciento de los trenes de Cercanías habituales, porcentaje que se ha elevado hasta el 35 por ciento en la 'hora punta' de la mañana (entre las 6.00 y las 9.00 horas).
Los mínimos se completan con una treintena de trenes AVE (quince por sentido), el 20 por ciento respecto a la oferta habitual de la operadora.
Cinco ave madrid-VALENCIA
En concreto, en virtud de dichos servicios esenciales, Renfe garantiza durante la jornada de huelga ocho trenes AVE entre Madrid y Barcelona (cuatro por sentido), seis AVE Madrid-Sevilla (tres por sentido), otros seis AVE Madrid y Valencia y seis más del que conecta Madrid y Málaga. Además, se han incluido dos conexiones AVE transversales (que no pasan por Madrid) del AVE Barcelona-Sevilla, y otras dos del AVE Málaga-Barcelona.
Tanto Renfe como los sindicatos han destacado que la jornada se desarrolla con normalidad y sin incidentes destacables, salvo algún "error" en la entrega de cartas de servicios mínimos a trabajadores o el hecho de que los sindicatos denuncien que en la estación de Madrid-Atocha algunos agentes de seguridad estaban ccomprobando billetes de los viajeros, "una labor que corresponde al personal de estaciones", según aseguran las organizaciones sindicales.
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