El plan de ajuste sube un 3% las tasas y precios, baja sueldos en Tussam y Lipasam y recorta más gastos

Incluye una tasa cero de reposición de efectivos, disolver Giralda TV y Sevilla Global y suprimir la bonificación por domiciliación
Asunción Fley Presenta El Documento.
Asunción Fley Presenta El Documento.
EUROPA PRESS
Asunción Fley Presenta El Documento.

El Ayuntamiento de Sevilla debate este viernes, en el seno del pleno de su corporación, un plan de ajuste para el periodo 2012-2014 que contempla, entre otras medidas, un incremento lineal y "anual" del tres por ciento en sus tasas y precios públicos, una reducción salarial del cinco por ciento sobre los empleados de las empresas municipales de transporte y limpieza urbana, una "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los servicios esenciales, nuevos recortes en los gastos corrientes y la disolución de 'Giralda TV' y de la agencia urbana de desarrollo económico 'Sevilla Global'.

La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha dado cuenta este jueves de las medidas contempladas en este plan que responde a los reales decretos Ley 4/2012 y 7/2012 y que constituye "la última fase" de la maniobra emprendida por el Consistorio hispalense para saldar con 624 empresas acreedoras una deuda global de 59,6 millones de euros. Más allá de los 61 puestos de empleo directamente afectados por la disolución de 'Giralda TV' y 'Sevilla Global', cuyo futuro estudiará el Ayuntamiento, Fley ha manifestado que "no se prevé ningún despido en el Ayuntamiento" o sus empresas.

"no gastar más de lo que se ingresa"

Este plan de ajuste, como ha señalado Fley, constituye "el camino a seguir" en materia de ingresos y gastos para afrontar los pagos derivados de la financiación de una operación de pago a proveedores merced al real decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero, al que se ha acogido el Ayuntamiento de Sevilla al objeto de agilizar el pago de 3.092 facturas pendientes de cobro por 624 proveedores o contratistas y valoradas en 59.683.446,02 euros. "No podemos gastar más de lo que ingresamos. Eso es básico", ha resumido la concejal de Hacienda. Fley ha reconocido que este plan implica un "esfuerzo" para los ciudadanos, pero a la vez ha defendido que se trata de una medida "que permite pagar a quienes crean puestos de trabajo".

Fley ha rememorado las medidas ya adoptadas por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) para racionalizar los gastos del Ayuntamiento y eliminar los gastos superfluos y ha explicado que este plan de ajuste arranca con iniciativas para incrementar los ingresos de la Administración local. Así, ha anunciado para 2013 una subida general, lineal y "anual" del tres por ciento en las tasas y precios públicos del Ayuntamiento y sus sociedades y organismos, para conseguir nuevos ingresos por valor de aproximadamente tres millones de euros. "Esto no llega, ni con mucho, al coste real del servicio", ha avisado la concejal de Hacienda señalando además el empeño del Consistorio por "reducir el coste de estos servicios".

Reducción de gastos de personal

Igualmente, el plan contempla la supresión de la bonificación correspondiente a la domiciliación bancaria de los pagos, extremo que deparará cerca de 1,53 millones de euros a las arcas municipales, toda vez que el Consistorio espera recaudar unos 900.000 euros elevando las tasas de la Gerencia de Urbanismo e incluso creando nuevos gravámenes. En cuanto a la reducción de los gastos, Fley ha puesto especial énfasis en los gastos del capítulo de personal, pues este plan contempla una reducción salarial del cinco por ciento en las plantillas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y la empresa de limpieza urbana Lipasam, así como en "algunos" miembros del personal laboral del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Se trata, en cualquier caso, de trabajadores que habían escapado de la rebaja salarial consumada en 2010, en el marco de todo el sector público español, si bien esta reducción salarial no afecta a los trabajadores de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa) o de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa). Gracias a este recorte salarial, así, el Consistorio prevé ahorrar cerca de 6,7 millones de euros.

Reducir externalizaciones

Igualmente, este plan recoge la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas al objeto de ahorrar 24,6 millones de euros entre 2012 y 2014, pues "serán interiorizados servicios que actualmente están exteriorizados". En la misma línea, el Consistorio mantendrá su "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los "servicios esenciales" para ahorra 22,9 millones de euros hasta 2014. También en este capítulo, el plan de ajuste suprime la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento para el personal contratado con cargo a programas "asumidos" por la Administración local pero ajenos a ella en su génesis. "No podemos dar un dinero que no tenemos", se ha encogido de hombros Asunción Fley.

El plan, además, profundiza en la "racionalización" del patrimonio municipal para ahorrar en 2013 cerca de 540.000 euros en concepto de alquileres y 850.000 euros, entre 2012 y 2013, en gastos de correos. Las medidas de ajuste, en la misma línea, implican una disminución de las transferencias a las empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento, así como la disolución de la sociedad municipal 'DeSevilla Giralda TV' y 'Sevilla Global', al estar ambas inmersas "en causa de disolución". Fley ha señalado que las pérdidas de estas entidades superaban su capital social y ambas sobrevivían "mediante transferencias" del Ayuntamiento, una solución que "cercena" el real decreto Ley que regula esta operación de pago a proveedores.

El futuro de giralda tv y sevilla global

Sobre los 61 trabajadores afectados directamente por esta situación, aunque cabe señalar las plantillas de las productoras contratadas por 'Giralda TV', Fley ha manifestado que ahora corresponderá al Ayuntamiento "determinar la viabilidad y la forma de prestación" de los servicios asociados a ambas sociedades públicas. "En eso estamos", ha manifestado indicando la "preocupación" del Gobierno municipal por todos estos trabajadores.

De cualquier modo, Fley ha manifestado que gracias a este plan, la situación económica del Ayuntamiento será al fin "saneada absolutamente" y los proveedores del Consistorio cobrarán los servicios prestados, "pagaremos en plazo y generaremos ingresos para invertir con recursos propios y no acudir nuevamente al endeudamiento". "Todo con la garantía absoluta para el mantenimiento de los puestos de trabajo de todos los trabajadores municipales. No se prevén despidos en el Ayuntamiento ni en las empresas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento