La CES ve "normalidad" en "la mayoría" de las empresas pero contabiliza numerosos incidentes

Avisa de que el "miedo" a la actuación de los piquetes ha motivado el cierre o paralización eventual de algunas actividades
La Manifestación Por La Huelga General Atraviesa El Centro De Sevilla.
La Manifestación Por La Huelga General Atraviesa El Centro De Sevilla.
EUROPA PRESS
La Manifestación Por La Huelga General Atraviesa El Centro De Sevilla.

La Confederación Empresarial Sevillana (CES) ha señalado que, a tenor de los datos recogidos "desde primera hora" de este jueves, "la mayoría" de las empresas de Sevilla y su provincia han abierto sus puertas y están desarrollando "con normalidad" su actividad, si bien en algunos momentos "se han visto obligadas a cerrar a pesar de la asistencia masiva de los trabajadores por "la actuación de los piquetes informativos y coactivos".

En concreto, según ha informado la patronal sevillana en un comunicado, todas las estaciones de servicio han abierto, salvo la que está ubicada frente a las cocheras de la empresa municipal de transporte sevillano (Tussam). No obstante, ha señalado que se han producido incidentes en la gasolinera de la Ronda de Capuchinos de la capital, donde, por la noche, "un piquete informativo situó conos impidiendo entrada de vehículos", y en otra de El Rubio, que se vio "obligada a cerrar" por un "piquete encabezado por el alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo".

Por su parte, las cadenas de supermercado están "abiertas al público" y sus plantillas, "trabajando al completo", de forma que sólo "puntualmente alguno ha cerrado". Sin embargo, los "grandes mayoristas situados en carretera Amarilla han cerrado como medida preventiva".

De esta manera, según la CES, no se han producido incidentes en el sector de la alimentación, al igual que ha ocurrido en la hostelería sevillana —donde "la mayoría" de establecimientos han abierto—, y en la industria, ya que la huelga ha tenido un "nulo seguimiento en instaladores y talleres".

Del mismo modo, el seguimiento en el comercio de la huelga es "prácticamente nulo en toda Sevilla", a excepción de la zona centro, en la que, "debido a las amenazas y coacciones de los piquetes, los comercios de las principales calles se ven forzados a cerrar contra su voluntad para abrir inmediatamente después del paso de los piquetes", mientras que la apertura media de los comercios en los pueblos de la provincia es "del 80 por ciento, muy superior a otras convocatorias de huelga".

Así, la CES ha señalado que "en los barrios de Nervión, Luis Montoto, Marqués de Pickman, Los Remedios, Triana, Heliópolis, Porvenir-Felipe II, la apertura de los comercios es del 95 por ciento, sin que se hayan producido incidentes salvo la amenaza por un piquete al titular de un quiosco en Marqués de Pickman que ha finalizado con la llegada de la Policía".

Igualmente, la CES ha advertido de que, en la zona centro, "un gran piquete de rotación obliga a cerrar a los comercios", que abren "inmediatamente después del paso de los huelguistas". En este sentido, la patronal sevillana ha mostrado su deseo de que, tras la manifestación de este jueves, los comercios queden "abiertos definitivamente".

Seguimiento en los transportes

Respecto al seguimiento de la huelga en el sector del transporte, la CES ha señalado que se han cumplido los servicios mínimos establecidos para el servicio de autobús, en el que "la normalidad ha sido la tónica general".

Igualmente, hasta las 10,30 horas de este jueves, los servicios regulares establecidos como mínimos en el transporte regular interurbano "han salido a su hora", e incluso hay "algunos corredores donde los servicios mínimos se superan significativamente".

Además, las rutas de transporte escolar se están realizando "con normalidad en más de un 90 por ciento", si bien la CES ha destacado que se han registrado "problemas" en la estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, donde "un piquete ha entrado en un autobús y le ha quitado y tirado el cartel que indicaba servicios mínimos advirtiendo que no lo iban a dejar de salir a las 13,30 horas".

Por su parte, los servicios que se están realizando en el transporte urbano están "muy por encima de los servicios mínimos", según la CES, que los cifra en un 40 por ciento aproximadamente. A pesar de ello, "al principio de la mañana" algunos piquetes "han roto las lunas de algunos autobuses", lo que, no obstante, "no ha impedido la cobertura mínima de los servicios".

En las estaciones de autobuses, "algunas actuaciones locales y puntuales de piquetes", según la patronal empresarial sevillana, "han impedido la salida de algún servicio", si bien la CES habla de "normalidad" también en esos espacios.

Entidades bancarias y polígonos industriales

Según la citada organización, las oficinas bancarias de la provincia de Sevilla "han abierto con normalidad", término con el que ha definido el desarrollo de la jornada en los polígonos industriales del Aeropuerto, San Jerónimo, Pineda, PICA, Navisa, Store, Calonge y Chaparrilla, en ninguno de los cuales se han consignado "incidentes ni problemas en los accesos".

Tampoco se han registrado en el polígono La Cancela, si bien "la mayoría de empresas" ubicada en este enclave "han decidido no abrir", de forma que la actividad es "muy limitada" en él. Igualmente, la CES ha señalado que, durante la noche, en el Polígono el Pino se ha registrado la quema de un contenedor, sin que ello "haya afectado a ningún vehículo ni a ninguna nave".

Incidencia de la huelga en resto de la provincia

En cuanto a la incidencia de la huelga en los pueblos de la provincia, la CES ha destacado la "normalidad" ha caracterizado el desarrollo de la jornada en municipios como Alcalá de Guadaíra, El Pedroso, Olivares, Gines, Espartinas y Las Cabezas. Además, "el 90 por ciento" de los comercios de Carmona y Tomares han abierto este jueves.

Por otro lado, en Morón de la Frontera, las empresas "están trabajando con normalidad, otras han cerrado y cambiado el día por el sábado", así como "algunas gasolineras están cerradas". En Écija, los bancos tienen al personal trabajando, pero "cerrados al publico", al igual que ocurre con los bares pero al contrario de lo que pasa con las cajas de ahorros. Además, "las cadenas de alimentación han abierto sus establecimientos aunque por la acción de los piquetes han tenido que cerrar uno de los establecimientos", mientras que los comercios están "cerrados".

Asimismo, en Los Palacios "el 90 por ciento de las naves en los polígonos están cerrados", mientras que "la mayoría de los bares y comercios están abiertos", de forma que sólo "un diez por ciento están cerrados".

La CES cifra entre el 30 y el 20 por ciento el seguimiento de la huelga en los comercios de Marchena, donde "todo está tranquilo y no hay piquetes". No ha ocurrido así en La Rinconada, donde algunos de ellos "no han dejado abrir comercios ni una tienda de una cadena de alimentación".

En Coripe, según esta organización, la jornada se desarrolla con "tranquilidad", de forma que "el 30 por ciento de los bares están abiertos, se está trabajando en el sector de la construcción". Además, en Cazalla de la Sierra, "los sectores empresariales, comerciales, industriales, y servicios están todos trabajando", así como "todos los centros educativos y oficiales están trabajando al cien por cien". En dicha localidad, "tan solo han secundado la huelga un diez por ciento del sector sanitario".

Por último, el seguimiento de la huelga es "desigual" en Lebrija, según la CES, que ha precisado que en dicho municipio "han abierto algunos comercios y bares pero otros permanecen cerrados de manera preventiva por miedo a la acción de los piquetes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento