Diputación aprueba en pleno su plan de ajuste para abonar facturas a proveedores por importe de 7,7 millones

La sesión ha estado marcada por la ausencia de los grupos de la oposición, PSOE e IU
Pleno De La Diputación De Granada
Pleno De La Diputación De Granada
EUROPA PRESS
Pleno De La Diputación De Granada

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, del PP, el plan de ajuste exigido por el Ejecutivo para adherirse al plan de pago a proveedores, que en el caso de la institución provincial supondrá el abono de facturas pendientes por valor de 7,7 millones de euros.

Aunque este punto del orden del día no ha sido debatido por ausencia de los grupos del PSOE e IU, que han secundado la huelga general, la diputada provincial de Economía, Inmaculada Hernández, ha realizado una breve exposición en la que ha calificado de "acertada" la decisión del Gobierno de instaurar este plan para "sacar todas las facturas de los cajones" e incentivar la economía a través de su abono.

Siguiendo las instrucciones del equipo técnico, se recurrirá a una operación de crédito a largo plazo —diez años tal y como marca el Real Decreto del Gobierno— para abordar el plan de ajuste, que mantiene intacto todo el empleo y la prestación de servicios. No obstante, la intención de la diputada es amortizarlo antes del plazo previsto para evitar "gastos innecesarios" en lo que al pago de intereses se refiere.

También ha detallado que se recurrirá a la empresa pública Visogsa, cuyos dividendos serán repartidos para cubrir esta operación financiera, toda vez que la institución provincial no cuenta apenas con ingresos propios sino que depende de la participación en los ingresos del Estado y de lo que corresponde de la Junta.

De hecho, la diputada ha asegurado que si el Gobierno andaluz abonara los 20 millones de euros que adeuda a la institución habría tesorería suficiente para abordar esta operación con fondos propios, ya que esta opción también la da el Ejecutivo central.

Sin oposición

La ausencia de los grupos del PSOE e IU, cuyas mociones han sido rechazas, ha propiciado que no se debatiera ninguno de los puntos que configuraban el orden del día. Así todas las propuestas han sido aprobadas con los votos del equipo de gobierno provincial.

Concretamente, se ha aprobado la creación de un Tribunal Administrativo de Contratación Pública previsto en el ordenamiento vigente y similar al que ya funciona en el Ayuntamiento de Granada.

Otro de los puntos destacados del orden del día ha sido el nuevo reglamento para la concesión de los galardones anuales por la Comisión de Honores y Distinciones de la Diputación. De este modo, los premios quedan sistematizados como Hijos Adoptivo y Predilecto, Medallas de la Provincia, en sus categorías de Oro y Plata, Cronista Oficial de la Provincia, Granada Coronada, firma en el Libro de Honor, y Mención Especial de Jubilación para funcionarios y trabajadores de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento