Sindicatos destacan que el paro en Adif es del 100% en la Comunidad y subrayan la "normalidad" de la jornada

Lamentan un intento de agresión en la sede de CC.OO. en León y critican la "incitación a la violencia" y las "provocaciones" de la patronal
Rueda De Prensa De CC.OO. Y UGT
Rueda De Prensa De CC.OO. Y UGT
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De CC.OO. Y UGT

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) han destacado que el paro en Adif es del cien por cien en Castilla y León y han subrayado la "normalidad" con la que se desarrolla la jornada de Huelga General convocada para este jueves.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la secretaria de Organización de UGT en la Comunidad, Luz Blanca Cosío, ha manifestado que el seguimiento ha sido "masivo" durante toda la noche, en la que la protesta ha sido secundada "en un 80 por ciento" en la automoción y sus empresas auxiliares, los fabricantes de componentes o las industrias químicas y agroalimentarias.

Asimismo, ha asegurado que los servicios se encuentran "prácticamente sin actividad", al igual que los mercados centrales, en tanto que la recogida de basura "no ha salido" en las principales ciudades castellanoleonesas, si bien en el transporte público "se han cumplido los servicios mínimos".

Sin embargo, en el sector ferroviario "no hay trenes en Castilla y León" puesto que "no se habían pactado servicios mínimos", al tiempo que han seguido el paro "todos los trabajadores de los talleres de Renfe en Valladolid, Salamanca, Miranda de Ebro (Burgos), León y Venta de Baños (Palencia).

Cosío también ha resaltado que los medios de comunicación impresos, cuya huelga se celebró ayer miércoles, han salido a la calle "con muy pocas páginas".

En cuanto al sector del comercio, la Educación o la Sanidad, la responsable de Organización de UGTCyL ha reconocido que "aún es pronto" para tener datos de seguimiento, aunque ha indicado que durante esta jornada los piquetes recorrerán el centro de las ciudades para "informar a los comercios" sobre la repercusión de la Reforma Laboral.

Por lo que se refiere a la educación, el secretario de Organización de CC.OO. en la región, Juan José Hermoso, ha apuntado que, a pesar de lo "prematuro" del momento, en las enseñanzas universitarias el desarrollo de la huelga "parece que va bien", mientras que en la Sanidad "se han cumplido los servicios mínimos". INCIDENTES

Por otro lado, Hermoso ha lamentado que "tras las advertencias" de la patronal "los únicos incidentes en toda España se han producido contra sindicalistas", uno de los cuales ha tenido lugar en la sede de Comisiones Obreras en León, donde "un hombre se ha presentado en la puerta armado con un hacha y un machete".

También ha criticado la "incitación a la violencia" y las "provocaciones" contra las organizaciones de trabajadores y se ha preguntado "dónde está la violencia", al tiempo que se ha desmarcado de incidentes como el lanzamiento de algunos cócteles molotov en Burgos, los cuales ha achacado a "otros sindicatos".

Hermoso también ha confirmado que el miembro de un piquete detenido a las puertas de la factoría de Michelín en Valladolid "ya se encuentra en libertad" y ha recordado que estos grupos informativos "hace uso de la palabra y van armados con razones".

También ha tildado de "desmedido" el despliegue policial que ha provocado que, "en muchos casos", la presencia de fuerzas de orden público haya sido "mayor que la de piquetes", aunque se ha felicitado por la "sensatez" de los agentes, que ha sido "mayor que en la anterior Huelga General".

En este sentido, ha cargado contra las "presiones" que han sufrido los trabajadores "sobre todo en la industria agroalimentaria", a los que "se ha exigido comunicar con antelación si iban a hacer huelga o no", lo cual "es inconstitucional".

Por último, Hermoso ha pedido una asistencia "masiva" a las manifestaciones previstas para esta tarde en las distintas capitales castellanoleonesas y ha advertido de que las sociedades "no perdonan las mentiras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento