La Junta Local de Noja acuerda el plan de seguridad de la zona de ocio para las vacaciones de Semana Santa y verano

La Junta Local de Seguridad de Noja ha acordado este miércoles el Plan de Seguridad para la zona de ocio para las vacaciones de Semana Santa y verano, que estará integrado por componentes de seguridad ciudadana y tráfico de la Guardia Civil y efectivos de la Policía Local.
Reunión De La Junta De Seguridad De Noja
Reunión De La Junta De Seguridad De Noja
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión De La Junta De Seguridad De Noja

La Junta Local de Seguridad de Noja ha acordado este miércoles el Plan de Seguridad para la zona de ocio para las vacaciones de Semana Santa y verano, que estará integrado por componentes de seguridad ciudadana y tráfico de la Guardia Civil y efectivos de la Policía Local.

Según se ha acordado en la reunión de la Junta, el puesto de la Guardia Civil de Noja se verá reforzado con otras patrullas de seguridad ciudadana, tanto de unidades limítrofes como de la USECIC —una unidad con sede en Santander con agentes especializados en este tipo de servicios— y por efectivos del Sector de Tráfico de este Cuerpo que se encargarán de velar por la seguridad en las vías de comunicación.

Durante el pasado año se formularon en Noja un total de 352 denuncias por infracciones administrativas, lo que supone un aumento del 2,32 por ciento sobre el año 2010.

De las denuncias administrativas reseñadas, 241 fueron en materias relacionadas con la seguridad ciudadana, de las cuales 144 se formularon por la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes.

El 90 por ciento de estas denuncias en materia de seguridad ciudadana fueron formuladas durante la época veraniega en la zona de movida juvenil.

A través del Plan, se pretende garantizar la seguridad en la zona de movida juvenil de Noja, que se concentra principalmente en las calles Palacio, el Arco y el Paseo Trengandín, con una "especial intensidad" los martes, jueves y fines de semana del verano y durante las vacaciones de Semana Santa —fechas en las que aumenta de forma muy considerable la afluencia de jóvenes a estos puntos—, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

La reunión de la Junta ha estado presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde de Noja, Jesús Díaz, y, en ella, se ha analizado además la evolución de la delincuencia durante el pasado año, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

En la reunión, también ha participado el teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, junto a otros responsables de este Cuerpo; el jefe de la Policía Local y otros representantes municipales y el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria.

La delincuencia,

En niveles de 2010

Del estudio de los datos delincuenciales, los componentes de la Junta pudieron comprobar que a excepción de julio y agosto, que aglutinan la mitad de las infracciones penales (delitos+faltas) de todo el año, y un pequeño repunte en las vacaciones de Semana Santa, "el resto de los meses no hay una problemática delictiva preocupante".

Las infracciones penales durante el pasado año se situaron en un valor similar a las del 2.010, conociéndose tan sólo seis hechos delictivos más.

A pesar de este pequeño repunte, el resultado alcanzado presenta un descenso de los hechos delictivos en un 16 por ciento con respecto a la media de la serie histórica de los últimos 9 años, llegando esta caída a casi 200 infracciones penales menos que 2003.

Dispositivo de seguridad en mercadillo

En la Junta se acordó la organización de un dispositivo conjunto de la Policía Local y la Guardia Civil para el control de la venta ambulante en el mercadillo que se celebrará durante las jornadas de miércoles del verano próximo.

La Guardia Civil colaborará con la Policía Local en controlar que los vendedores que acudan al citado mercadillo cuenten con la preceptiva licencia de venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento