El plan de ajuste del Ayuntamiento de Albacete supone un ahorro de 10,1 millones de euros en el ejercicio 2012

El Ayuntamiento de Albacete el plan de ajuste económico que presenta supone un ahorro estimado con las medidas de reducción de gastos contempladas de 10,1 millones de euros en el ejercicio 2012, que se incrementará a 14,3 millones de euros anuales durante el periodo 2013-2022.

El Ayuntamiento de Albacete el plan de ajuste económico que presenta supone un ahorro estimado con las medidas de reducción de gastos contempladas de 10,1 millones de euros en el ejercicio 2012, que se incrementará a 14,3 millones de euros anuales durante el periodo 2013-2022.

Así lo ha asegurado el Concejal de Economía y Hacienda Juan Carlos López Garrido, durante la presentación de estas medidas que, en cuanto al incremento de ingresos, contemplan un aumento de 1,9 millones en este ejercicio 2012, que se incrementarán a lo largo del plan hasta alcanzar una cifra de un incremento de 29,8 millones en el año 2022.

Por lo tanto, el gasto total estimado en este periodo por parte del Ayuntamiento de Albacete supondría un gasto de 2.147 millones, con un ahorro en ese periodo de tiempo de 356 millones dejando. De ese ahorro estimado durante estos diez años con estas medidas es de 356 millones de euros, 202,2 millones proceden de un incremento de ingresos y 153,8 millones de la reducción de gastos en el propio Ayuntamiento.

Subidas tributarias

En cuanto a las subidas tributarias, el plan contempla para el ejercicio 2013 la congelación del tipo del IBI y un incremento en el impuesto de vehículos y del resto de impuestos así como tasas y precios públicos estimado en un IPC del 3%.

Durante el año 2014 las variaciones de los ingresos supondrán una disminución del tipo impositivo del IBI al 0,4% que es el mínimo permitido por la legislación y se congelarán todos los impuestos municipales hasta el año 2022, solo habrá un incremento de tasas y precios públicos que se estima en una media del 3% durante la vida del plan.

Por tanto no va haber una subida impositiva como ha ocurrido en otros ayuntamientos, el esfuerzo importante se concentrara en la reducción del gasto público, no obstante entienden que a lo largo del plan la recuperación económica supondrá un incremento de ingresos.

Los ingresos procedentes del sector inmobiliario y urbanístico a excepción de las tasas urbanísticas no van a seguir financiando gasto corriente y se van a destinar únicamente a financiar los planes de inversiones que se van a cometer por parte del ayuntamiento de Albacete, como así debería haber sido siempre.

Patrimonio público

Se elaborará un plan de racionalización de los bienes del patrimonio público con el objeto de rentabilizar al máximo todo el conjunto de bienes e inmuebles del que dispone el Ayuntamiento y todas sus entidades dependientes y se establecerán mecanismos de cooperación público-privada con el objetivo de desarrollar infraestructuras de equipamientos educativos, deportivos y sociales en nuestra ciudad.

Se va a reforzar la recaudación ejecutiva y voluntaria a través del organismo de gestión tributaria de la Diputación provincial, que recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con el SUMA que es el organismo de gestión tributaria de la Diputación de Alicante. También se potenciará la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles que no hubieran sido declarados. Se reforzará la coordinación entre la inspección y la Gerencia de urbanismo.

En las medidas de gasto se contemplan reducciones en coste de personal y salarios, existe una reducción que fue reducir el número de liberados, personal de confianza y asignaciones a grupos municipales y que generan ahorros muy importantes para el consistorio.

También está prevista la reducción de horas extraordinarias y de gratificaciones, así como una reducción del 5% del complemento específico de todo el personal del Ayuntamiento que significa 47,11 euros al mes de media.

Se reducirán también los complementos de productividad que se pagan en el Ayuntamiento, se modificarán los gastos sociales que afectan al personal eliminando el fondo de asistencia social y las aportaciones a los planes de pensiones, se suprimirán todas las contrataciones estacionales con carácter general, así las necesidades de personal se cubrirán con personal de plantilla que trabaje en el Ayuntamiento o entidades dependientes.

Todas aquellas nuevas iniciativas que sean como consecuencia de convenios de colaboración con otras administraciones y dependan de financiación externa, para ponerlas en marcha será requisito previo indispensable que el compromiso de aportación de financiación de esa administración sea firme.

No habrá incrementos de personal y ese trabajo se tendrá que desarrollar con el personal que este actualmente desempeñando sus servicios en el Ayuntamiento, se realizará una redistribución y valoración de todos los efectivos con los que cuenta el Ayuntamiento que debe estar concluida y aprobada por el pleno antes del 31 de diciembre de este año.

Nuevas inversiones

Todas las nuevas inversiones contarán con un estudio de viabilidad y análisis coste-beneficio, realizado por el servicio económico del Ayuntamiento, si de ese análisis se desprende que no existe viabilidad para tal inversión, no se podrá ejecutar.

Se aprobará una nueva instrucción de contratación donde se unificaran todos los contratos menores en un único contrato, y unificarán los contratos de suministros y servicios de todas las entidades que dependen del ayuntamiento en un solo contrato con una única licitación con el objetivo de tener mayor volumen y ahorrar en precio.

Se reducirán servicios de tipo no obligatorio, por ejemplo el servicio de invierno de la piscina de Jorge Juan, una medida que supone un ahorro de 180.000 euros al año, el Laboratorio Municipal se integra en Aguas de Albacete, se finalizará la prestación del servicio de matadero municipal o el personal funcionario de carrera que trabaja en el matadero será "recolocado" con un plan de empleo en las entidades del Ayuntamiento.

Otro de los servicios que finalizara será el centro de medicina deportiva. Este servicio supera un déficit de 200.000 euros por lo que lo eficiente es establecer acuerdos de colaboración para que los usuarios y equipos de la ciudad tengan las mejores condiciones posibles en la utilización de este servicio.

Respecto al patronato de la Universidad Popular, se plantea la integración del servicio de bibliotecas en la concejalía de educación del Ayuntamiento, con el objetivo de ganar en eficiencia en la prestación del servicio, simplificando la estructura de Universidad Popular, se establecerán modificaciones en horarios de apertura, la renegociación de contratos de prestaciones de servicios y se optimizara la plantilla actual.

Respecto a las escuelas infantiles, para el curso 2012-2013 se procederá al cierre de la escuela infantil de Campollano. El motivo deriva de la necesidad de poder prestar servicio en el Polígono Industrial en horario de mañana y tarde y por tanto la escuela infantil debería de tener un horario de 7.30 a 20.00 horas.

Autobuses urbanos

Se procederá a incrementar las tarifas del servicio de autobuses urbanos, y se adoptaran medidas de movilidad para disminuir la frecuencia que actualmente tienen, también se reducirán las aportaciones a consorcios y patronatos, como el del museo de la cuchillería, cultural Albacete, circuito de velocidad o el Patronato de la UNED.

Se reducirán las subvenciones y convenios en un importe superior a 1,1 millones, que supondrá una reducción general en las partidas destinadas a estos conceptos que va a oscilar entre el 25% y el 65%.

Durante 2012 está prevista la aprobación de una de una ordenanza general de subvenciones que racionalice los objetivos y unifique procedimientos en esta materia. Además habrá otras reducciones en gasto corriente derivadas de publicidad institucional, protocolo, contratos que ya no están vigentes en 2012 como el servicio de préstamo de bicicletas el servicio de aceites.

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