Hamás y Fatah reconocen de forma implícita a Israel

Las principales facciones palestinas firmaron ayer un documento de reconciliación nacional que también limita los ataques al Estado vecino.
Un soldado duerme sobre su tanque en la franja de Gaza.P. W./Efe.
Un soldado duerme sobre su tanque en la franja de Gaza.P. W./Efe.
Un soldado duerme sobre su tanque en la franja de Gaza.P. W./Efe.
Las principales facciones palestinas, Hamás y Al-Fatah, firmaron ayer un documento de reconciliación nacional, en el que reconocen implícitamente la existencia de un Estado de Israel.El acuerdo, plasmado en un manifiesto redactado por presos palestinos encarcelados en Israel, establece la limitación de las actividades militares y la integración de Hamás y la Yihad Islámica dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Gobierno de unidad

En él, los firmantes acceden también a la creación de un Gobierno de unidad nacional y el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras previas a la guerra de 1967. Este punto supone el reconocimiento implícito del Estado de Israel.

El texto firmado ayer es sólo un borrador, que deberá ser aprobado por el primer ministro, Ismail Haniya, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien deberá aclarar si finalmente se cancela el referéndum convocado sobre este documento para el próximo 26 de julio.

- Un palestino murió ayer al explotar el vehículo en el que viajaba en el barrio de Tel Al-Hawa, en la ciudad de Gaza. El Ejército Israelí negó cualquier implicación en el suceso, que se produjo cerca de varias oficinas del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Nacido en medio de la violencia

Los británicos abandonaron Palestina en 1947 tras el estallido de violencia armada entre árabes e israelíes. El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por un plan de la ONU y en los territorios conquistados en acciones armadas. Desde entonces, Israel ha vivido hasta tres guerras contra los países árabes que la rodeaban, Egipto, Siria y Jordania.

EE UU presiona para evitar la invasión militar

Las autoridades israelíes rechazaron ayer el canje del joven militar secuestrado hace tres días tras un ataque palestino por varios de sus milicianos presos, y ordenó a sus tropas permanecer cerca de Gaza ante una posible intervención militar. No obstante, mantienen los contactos con el Gobierno de Hamás a través de mediadores árabes (posiblemente de Egipto) y europeos. Los EE UU recomendaron agotar la vía diplomática para evitar un enfrentamiento armado, y desde la ONU se solicitó la liberación del soldado. Israel desmintió ayer el secuestro de un colono judío por milicianos palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento