16 focos permanecen activos, medio millar de personas trabajan en su extinción, y ya hay un detenido

La situación es "muy difícil" y seguirá siendo "mala" hasta el domingo, ya que el viento girará de Sur a Este
Incendio forestal
Incendio forestal
EUROPA PRESS
Incendio forestal

Un total de 16 incendios permanecen activos en estos momentos en Cantabria, donde unas 550 personas trabajan en su extinción. Según ha informado la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, las zonas más afectadas son Pisueña, Nansa, Besaya y Cabuérniga, y ya hay al menos un detenido, que ha sido arrestado en San Sebastián de Carabandal. Mientras, continúan las investigaciones pues se cree que la mayoría de los incendios han sido provocados.

Los 16 focos que siguen activos se suman a los que ya se han sofocado desde el pasado viernes, y que superan los 150, de los que cerca de medio centenar se apagaron ayer, martes. Además, se podría añadir algún aviso más de última hora y que todavía no ha sido evaluado.

Esta situación ha provocado que se activara el Nivel I del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT), el máximo activado hasta ahora en la región, según ha recordado la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, que ha comparecido ante los medios al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

Acompañada del director general de Protección Civil, Alberto Cayón, el de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, y de José Luis Rodríguez Moldes, teniente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la consejera ha explicado que la mayoría de los fuegos son provocados y se deben a la quema de rastrojos.

No favorece la situación el viento Sur, que sopla estos días en la región y que ayuda a la propagación de los fuegos al tiempo que dificulta su extinción. En este sentido, Manrique ha indicado que las previsiones apuntan a que el viento cambiará a Este y Nordeste en las próximas horas, lo que hará que la situación siga siendo "mala" hasta el próximo domingo.

Con todo esto, Díaz ha admitido que el panorama en Cantabria es "muy difícil" debido a que la incidencia de fuegos es "muy alta", pero ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la población, ya que se está trabajando "lo más rápido posible" y con el "máximo" número de medios, entre los que se incluyen cinco aéreos.

Así, y a preguntas de los periodistas, ha indicado que el Nivel I se mantendrá o incrementará en función de la evolución de los incendios, pero ha recordado que hasta la fecha nunca se ha habilitado el nivel 2.

La ume

Por su parte, el teniente de la UME ha precisado que se han desplazado a Cantabria más de un centenar (103) efectivos de este Cuerpo, de los que la mitad están trabajando y la otra mitad descansando, ya que se están relevando en las labores de extinción. Concretamente, están colaborando en la zona del Besaya.

En cualquier caso, Rodríguez Moldes ha destacado que en la UME están "alistados y preparados" para atender los incendios en función de la evolución de los mismos y de los medios que se precisen.

En cuanto a la superficie quemada en Cantabria, Manrique ha indicado que las estimación "a la baja" y a fecha de ayer es de unas 650 hectáreas, ya que ahora se están centrando en la extinción de los fuegos.

COLABORACIÓN

Finalmente, la consejera ha aprovechado para agradecer el trabajo de todas las personas que están participando en la extinción de los incendios, y subrayado la "extraordinaria" colaboración entre las distintas administraciones, estatal, autonómica, local Y UME.

También han indicado que la situación que se está registrando en Cantabria "se repite" cada año, de ahí la importancia de "mejorar" la coordinación de personal y medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento