Escobar dice que "no está en cuestión si hay moción de censura" y que el 25M no cambia el "marco de decisión de IU"

Considera que la "posibilidad de elecciones anticipadas" en Extremadura sería una "aventura irresponsable"
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que es un "debate falso" que la formación se esté "arrepintiendo" de la decisión tomada de abstenerse en la investidura de Monago y ha añadido que "no está en cuestión si hay moción de censura o no la hay". "Si tumbamos el gobierno de Monago o no", ha remarcado.

Escobar ha indicado que los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas "no cambian el marco político de Extremadura y no cambian el marco de decisión de IU Extremadura". "Por tanto es un debate falso si ahora nos estamos arrepintiendo de aquella decisión, como si hubiera sido una travesura, y no está en cuestión si hay moción de censura o no la hay, si tumbamos el gobierno de Monago o no", ha dicho.

En su intervención, Pedro Escobar ha recordado los doce puntos o 'doce mandamientos' que IU "se puso como objetivo para abstenerse y ver si el señor Monago es capaz de cumplir esto, comprometerse con eso o no". "Mientras el presidente Monago se comprometa con estos puntos y reivindique en Madrid y que consiga cosas, por su puesto, IU no se va a jugar a una carta la decisión que tomó en junio. No somos un niño travieso que se arrepiente de lo que hizo", ha aseverado.

Además, ha recordado que IU, con tres diputados en el Paralamente de Extremadura, no tiene número necesario para presentar una moción de censura, y acto seguido ha mostrado un titular de prensa en el que, como ha indicado, se podía leer "Vara le dice a IU que no cuente con el PSOE para una futura moción de censura".

"Primero que no podemos presentarla, por lo tanto no podemos hablar de cuando los caballos vuelen, y si el señor Fernández Vara ha cambiado de opinión, entonces, que lo diga claramente", ha dicho.

Por otro lado, ha considerado que la "posibilidad de elecciones anticipadas" en Extremadura le parece una "aventura irresponsable", ya que ha recordado que en Asturias, comunidad que adelantó los comicios, el "culpable de esas elecciones anticipadas" es el "único que ha perdido apoyo de los ciudadanos, que fue el señor Cascos".

Reclama "respeto" para iu

En una rueda de prensa en la que ha afirmado que comparece "por una razón personal de salud" tras unas "24 últimas horas terribles" con el "teléfono sonando a todas horas", Escobar ha reclamado "respeto" para IU Extremadura, para "sus propias decisiones" y "sus propios mecanismos de decisión", al tiempo que ha dicho que la formación en la región "no debate en los medios de comunicación" o en la "redes" sociales, sino en sus órganos políticos.

En este punto, Escobar ha considerado que lo "normal" en un parlamento en el que no hay mayoría absoluta, como es el caso del extremeño, es que exista "geometría variable en las votaciones", es decir, que unas veces se pueda estar de acuerdo con el PSOE y otras no.

"Si alguien considera normal que IU permanezca como el subalterno permanente del PSOE y por lo tanto la decisión correcta siempre será respaldar o plegarse a lo que proponga el PSOE, no compartimos ese concepto de normalidad", ha asegurado.

También ha aludido a que la formación en la región, al tomar la decisión de abstenerse en la investidura de José Antonio Monago como presidente, "venció" cierto "vértigo y se atrevió a hacer algo que hasta entonces no se había hecho, tomar decisiones de manera autónoma, de manera independiente, pero eso sí, muy debatidas y muy razonadas".

Una decisión ante la que la que formación está intentando ser "coherente" con el objetivo de conseguir que el gobierno en minoría de Monago pueda obtener logros para Extremadura. "Somos una fuerza política modesta, pero somos una fuerza política seria y pretendemos que responsables", ha recalcado.

Doce mandamientos

Durante su intervención, Escobar también se ha referido a los llamados 'doce mandamientos' que IU hizo llegar al PP para abstenerse, con lo que se consiguió por primera vez en Extremadura un gobierno 'popular'.

Unos mandamientos que, según ha dicho, se están cumpliendo en algunos casos, entre los que ha mencionado la reducción de altos cargos o de los conciertos educativos. Además, ha añadido que otros están en vía de desarrollo como es el caso de la renta básica.

Escobar también ha mostrado su satisfacción por el hecho que los proyectos de centrales térmicas y de la Refinería Balboa no reciban fondos públicos, así como el hecho de que en Extremadura "todavía no ha habido merma" en servicios sociales, dependencia y educación, algo que sí habría ocurrido, en su opinión, si la región contase con mayoría absoluta.

De esta forma, el coordinador de IU Extremadura ha recalcado que la coalición mantiene su "hoja de ruta" y ha subrayado que miembros que "ahora" están en "ese sector crítico" de la coalición dieron como bueno en su momento conseguir la "mitad" de los llamados mandamientos al final de la legislatura". "Si conseguimos la mitad de esas cosas, en las próximas elecciones nos coronamos", ha asegurado Escobar.

A este respecto ha añadido que la política en Extremadura se ha convertido en una "partida de ajedrez de esas "de tiempo limitado, hay movimientos muy rápidos y movimientos imprevistos a los que hay que responder con poco tiempo de reflexión y maniobra".

En este punto, ha avanzado que la formación irá respondiendo a cada iniciativa del gobierno regional y a cada propuesta con lo que "parezca más razonable en un momento y sin perder de vista la meta final" (doce mandamientos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento