La Fiscalía solicita la condena de un matrimonio acusado de estafar a unos familiares y obtener 400.000 euros

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de dos acusados de un delito de estafa, que presuntamente engañaron a unos familiares para obtener un beneficio económico, que superó los 400.000 euros. La vista oral está señalada este jueves en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, a las 10.30 horas.

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de dos acusados de un delito de estafa, que presuntamente engañaron a unos familiares para obtener un beneficio económico, que superó los 400.000 euros. La vista oral está señalada este jueves en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, a las 10.30 horas.

La Fiscalía sostiene que los acusados, M. S. F. T. y C. J. H. C., casados en 2000 en régimen de gananciales (régimen que el 22 de mayo de 2008 modificaron al de separación de bienes), llevaron a cabo los siguientes hechos:

En un día no determinado de julio de 2004, la acusada M. S. F. T. hizo creer falsamente a dos de sus parientes, que residían en Madrid y en Gran Canaria, respectivamente, que tenía contactos en el mundo de la inversión bursátil y financiera, proponiéndoles realizar inversiones en ese campo. La acusada, que se ofreció como intermediaria, carecía en realidad de preparación y contactos en el sector.

Así, desde septiembre de 2004 hasta noviembre de 2007, los dos familiares, en su propio nombre o a través de una empresa de la que es representante uno de ellos, realizaron numerosas entregas tanto en mano como a través de transferencias bancarias para que la acusada invirtiera el dinero a través de sus supuestos contactos.

Sin embargo, ésta nunca realizó ninguna inversión, sino que se apoderó de las cantidades recibidas, en su propio beneficio y en el de su esposo, que tenía conocimiento de las actividades ilícitas de su esposa y dispuso junto a ella de los beneficios obtenidos.

A fin de mantener la confianza generada en sus familiares y crear la ficción de que la falsa inversión resultaba rentable, la acusada realizó diversos pagos a los perjudicados, que sin embargo no provenían de rendimiento de capital alguno, sino de las mismas cantidades entregadas para su inversión. Esto lo hacía para lograr que los dos familiares siguieran haciéndole entregas de dinero.

Préstamos personales

La situación fue aprovechada igualmente por los acusados para solicitar a los perjudicados la concesión de préstamos personales como medio de hacer frente a diversas deudas del matrimonio o personales, en la expectativa de que serían saldadas con los altos rendimientos que iba a generar la alta inversión bursátil. Con esta táctica lograron la entrega de diversas cantidades de dinero, hasta un total de 174.000 euros.

El 10 de mayo de 2008, la acusada reconoció en documento privado haber recibido periódicamente cantidades de sus familiares, en su propio nombre o a nombre de la empresa de uno de ellos, por un montante de 425.666 euros y que había realizado devoluciones por 161.700 como rendimiento de principal de las supuestas inversiones; y que había recibido de uno de ellos, en su nombre o en el de la empresa a la que representa, 174.300 euros en concepto de préstamo a corto plazo, de los que había devuelto 6.500 euros. El perjuicio total irrogado asciende a 431.766 euros.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito continuado de estafa del artículo 248, 250.6 y 74 del Código Penal. La acusada M. S. F. T. respondería en concepto de autora, y el acusado C. J. H. C., en concepto de cómplice. El Ministerio Público solicita que se condene a la acusada a seis años de prisión y multa de 20 meses a razón de 20 euros diarios, y al acusado a cuatro años de prisión y la misma multa económica.

Además, se pide que se les condene a indemnizar de forma conjunta y solidaria con 431.766 euros a los dos perjudicados, y que se declare la nulidad de las capitulaciones matrimoniales de fecha de 22 de mayo de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento