El presidente de Renault aboga por la "competencia" y no el sistema de cuotas para ocupar cargos de responsabilidad

Asegura que la empresa que dirige es un ejemplo en políticas de igualdad y considera a la mujer "palanca" de la rentabilidad y eficiencia

El director presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha abogado hoy por aplicar criterios de "competencia", en lugar del sistema de cuotas o cupos entre hombres y mujeres, a la hora de cubrir los puestos directivos o de alta responsabilidad en las empresas, al tiempo que ha puesto al grupo que dirige como ejemplo en la adopción de políticas de igualdad y de integración de la diversidad.

De los Mozos, que ha participado hoy en los 'Desayunos de Santa Cruz' organizados por la Universidad de Valladolid, celebrados en esta ocasión bajo el título 'Mujeres en puestos de dirección y responsabilidad ¿una estrategia de eficiencia empresarial?", se ha mostrado contrario al sistema de cuotas pues lo importante, según ha insistido, es la competencia.

"Si hay posibilidad de contar con el cien por cien de mujeres, mejor que mejor", ha sentenciado el responsable de la compañía del rombo, quien ha destacado el importante papel que puede desempeñar la mujer en los puestos de alta dirección al considerarla "palanca" para mejorar la rentabilidad y eficiencia, sobre todo por su "capacidad para motivar al resto y por tener mayor capacidad que los hombres para trabajar en equipo".

Así, De los Mozos ha enfatizado que España es uno de los países más avanzados en materia de igualdad y ha puesto también como ejemplo a la empresa que dirige, cuyo Consejo de Administración cuenta entre sus integrantes con un 37,5 por ciento de mujeres, "y el objetivo para 2057 es alcanzar como mínimo el 50 por ciento", mientras que el Comité Ejecutivo del Grupo Renault, integrado por nueve miembros, cuenta con tres mujeres (33%), con la particularidad de que éstas ocupan puestos de gran relevancia, como son la dirección general adjunta, recursos humanos y relaciones a la presidencia.

En cuanto a la evolución en los últimos años de la integración laboral de la mujer, el responsable de las plantas de la compañía en todo el mundo se ha felicitado también del hecho de que en 2000 el porcentaje de mujeres trabajadoras del grupo era de un 3,4 y hoy en día se ha elevado hasta el 12 por ciento, pero además ha resaltado que el 50 por ciento de la mano de obra del vehículo eléctrico Twizy son mujeres, al igual de lo que ocurre con su red comercial en España, mientras que en Eslovenia las cadenas de montaje están copadas por la mujer en un 60 por ciento.

El 'Plan Woman Renault' puesto en marcha en 2010, con más de 3.000 miembros hoy en nueve países, y aprobado en 2011 en España, con más de 300 integrantes, y otra serie de políticas para conciliar la vida laboral y familiar, como guarderías en las plantas de Francia o una sala de lactancia en Sevilla, son otros logros destacados por De los Mozos en esa tarea de integrar la diversidad en la que, según ha advertido, la sociedad en su conjunto tiene aún que dar muchos pasos.

Regulación por ley

La jornada celebrada con motivo de los 'Desayunos de Santa Cruz' contó también como ponente con la intervención de la directora del Área del Campus de Palencia y miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA, Amalia Rodríguez, quien, a diferencia del primero, se ha mostrado firme partidaria de aplicar el sistema de cuotas, siguiendo el ejemplo del modelo francés y noruego, para regular por ley la incorporación de la mujer a los puestos de alta dirección en las empresas, al considerar que su presencia hoy en día sigue siendo escasa.

"Sólo una actitud decidida, como en Francia, permitirá que la mujer acceda a los cargos de responsabilidad en un tiempo razonable", ha sostenido Rodríguez, quien ha advertido de que tal objetivo no es sólo "un desafío en el plano de la ética sino también un objetivo de eficiencia y de mejora productiva".

Y es que, según la conferenciante, la mera recomendación no es suficiente para garantizar la igualdad de género en los puestos de alta dirección sino el Derecho, la ley, "pues ello propicia un cambio en la conducta y en la mentalidad".

En tal sentido, la representante de la UVA ha puesto como ejemplo lo ocurrido en su día con el cinturón de seguridad, cuyo uso obligatorio—sustituyó a la inicial recomendación—comenzó a dar de verdad sus frutos a la hora de reducir el número de víctimas mortales.

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