Cantabria activa el Plan Especial de Incendios Forestales en su nivel 1 ante el gran número de focos registrados

En los más de 150 fuegos declarados desde el viernes se han quemado un total de 650 hectáreas, 120 de ellas arboladas

El Gobierno de Cantabria activó anoche el Plan Especial de Incendios Forestales de la región (INFOCANT) en su nivel 1, según ha informado el Ejecutivo.

Además, la situación de "riesgo" derivada del gran número de focos registrados en los últimos días —más de 150 desde el pasado viernes— ha obligado a la Administración autonómica a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, sobre las dos de la pasada madrugada, llegaban a Cantabria efectivos del Batallón V, pertenecientes al asentamiento militar de San Andrés de Rabanedo (León), movilizados para participar en las tareas de extinción de los focos que afectan a la zona de Los Corrales de Buelna. En concreto, más de 40 efectivos y 14 vehículos componen el operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazado a Cantabria.

Las consejeras de Presidencia y Justicia y de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Leticia Díaz y Blanca Martínez, respectivamente, han supervisado los trabajos de coordinación para la extinción de los fuegos que llevan a cabo los equipos que trabajan en las distintas zonas afectadas por los incendios.

Las consejeras, acompañadas por los directores de Protección Civil, Alberto Cayón, y de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, se desplazaron anoche a la Central de Emisoras de la Dirección General de Montes, y con posterioridad, siguieron la evolución de los trabajos desde la sede del 112.

Las zonas en las que el fuego ha incidido con mayor virulencia son los municipios de Rionansa, Cabuérniga, Polaciones y Los Corrales de Buelna.

Todos los efectivos del Gobierno regional, tanto los pertenecientes a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza como los de la Dirección de Protección Civil, así como diversas agrupaciones de bomberos voluntarios de Castro Urdiales, Torrelavega o Polanco, se han movilizado para participar en las labores de extinción. 38

Incendios el martes

En la jornada de ayer, martes, se registraron un total de 38 incendios, siete de los cuales permanecían activos esta madrugada. En los más de 150 incendios declarados en los últimos días han ardido un total de 650 hectáreas, 120 de ellas arboladas.

La mayor parte de los incendios registrados estos días afectan a matorral y monte bajo, aunque en el municipio de Los Corrales, los focos desatados ayer ha afectado a zona de arbolado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento