La Generalitat anuncia la elaboración de un decreto que regula el aprovechamiento sostenible de la anguila

La secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Arancha Muñoz ha anunciado la elaboración de un nuevo decreto que regulará, creando un nuevo marco normativo, el aprovechamiento sostenible de la anguila, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Expertos Presentan Nuevos Avances Para Reproducción En Cautividad De La Anguila
Expertos Presentan Nuevos Avances Para Reproducción En Cautividad De La Anguila
UPV
Expertos Presentan Nuevos Avances Para Reproducción En Cautividad De La Anguila

La secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Arancha Muñoz ha anunciado la elaboración de un nuevo decreto que regulará, creando un nuevo marco normativo, el aprovechamiento sostenible de la anguila, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Muñoz ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre el proyecto europeo Pro-eel de reproducción de la anguila. Allí ha destacado que ya este nuevo decreto se encuentra ya en fase de borrador concretará la participación de los sectores interesados en la conservación de la anguila o de aquellos sectores que puedan afectar en mayor medida a sus poblaciones naturales, especialmente a los titulares o gestores de grandes presas.

"Con ello contribuiremos a un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico y la necesaria supervivencia de una especie que forma parte de nuestro patrimonio natural, cultural y gastronómico", ha apuntado.

Según ha explicado Arancha Muñoz "este borrador es fruto del Plan del desarrollo del Plan de la Anguila de la Comunitat Valenciana, incluido en el Plan Nacional y aprobado por la Comisión europea en 2010".

"El Plan —ha continuado— está permitiendo un aprovechamiento sostenible de esta especie, así como la recuperación de las poblaciones naturales de anguila, gracias a la participación de todos los sectores públicos y privados".

Además, durante su intervención, la secretaria autonómica ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con una de las piscifactorías públicas más punteras de la Unión Europea, la de Polinyà de Xuquer, básica para el desarrollo del Plan de la Anguila.

Este centro ha producido más de un millón y medio de anguilas en un total de 20 años. Todos estos ejemplares han sido repoblados en su mayoría en aguas continentales, y de transición, de la Comunitat Valenciana.

Congreso europeo

La UPV, en un comunicado, ha informado de que la universidad reúne a cerca de un centenar de científicos de toda Europa expertos en acuicultura en el primer Workshop del proyecto europeo Pro-Eel que, hasta la fecha, ha aumentado la producción de huevos viables y la supervivencia de las larvas consiguiendo que, tras completar su desarrollo embrionario, vivieran hasta los 25 días después de la eclosión

En el congreso han afirmado que la reproducción en cautividad de la anguila europea "está un poco más cerca". En este sentido, han explicado que las poblaciones naturales de la anguila han disminuido "de forma significativa llegando a una situación que incluso pone en peligro su supervivencia".

Según han apuntado los expertos reunidos hoy en la UPV, la cría en cautividad de la anguila se ve obstaculizada por complejos mecanismos de control hormonales que inhiben la maduración de las anguilas. La inhibición se establece durante el proceso de plateado que prepara a las anguilas para la migración en gran medida a su área de desove en el Mar de los Sargazos.

Así, el objetivo principal del proyecto es llegar a producir larvas capaces de empezar a alimentarse por sí mismas unos días después de la eclosión de los huevos.

Estudios de la upv

"A lo largo de estos dos años hemos conseguido importantes progresos, a través de diferentes métodos, para conseguir la reproducción en cautividad de la anguila europea. Queda mucho por hacer, pero estamos en el buen camino", ha añadido Juan Francisco Asturiano, investigador del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV.

Por otro lado, ha destacado que la participación del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV en este proyecto se centra en el desarrollo de protocolos basados en el control de parámetros ambientales y tratamientos hormonales que hay que aplicar a las anguilas para que se reproduzcan en cautividad.

Asimismo, realizan estudios sobre la expresión de genes clave en la reproducción de peces, así como sobre el papel fisiológico de hormonas y otros factores implicados en los procesos endocrinos que controlan la producción de esperma y de huevos de calidad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento