Un total de 85 municipios manifiesta su interés de integrarse en el ente provincial del ciclo del agua

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, Francisco Tarifa, ha señalado este martes que 85 municipios de la provincia, del total de 105 a los que se ha presentado el proyecto del ente provincial de gestión del ciclo integral del agua, han firmado ya el protocolo de intenciones para su constitución.
JORNADAS DE TELEGESTIÓN DEL CICLO DEL AGUA DE DIPUTACIÓN
JORNADAS DE TELEGESTIÓN DEL CICLO DEL AGUA DE DIPUTACIÓN
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
JORNADAS DE TELEGESTIÓN DEL CICLO DEL AGUA DE DIPUTACIÓN

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, Francisco Tarifa, ha señalado este martes que 85 municipios de la provincia, del total de 105 a los que se ha presentado el proyecto del ente provincial de gestión del ciclo integral del agua, han firmado ya el protocolo de intenciones para su constitución.

A ellos hay que sumar cinco entidades locales autónomas y una mancomunidad de municipios que agrupan una población de 160.000 habitantes en toda la provincia. Los vecinos de estos pueblos contarán con facilidades para modernizar y dotar de manera tecnológica y automatizar todos los pasos del ciclo integral del agua desde su recogida y depuración hasta su suministro, según ha informado el diputado durante la inauguración de las jornadas técnicas de telegestión del ciclo integral del agua.

"El telecontrol va a ir dirigido a solucionar los problemas que los municipios tienen para el abastecimiento y, en definitiva, el control del ciclo integral del agua". "Cuantos más seamos, más fuertes seremos también", ha añadido Tarifa respecto al trabajo que se está haciendo desde el equipo de Gobierno provincial para aglutinar esfuerzos de tal modo que los municipios puedan hacer inversiones que mejoren la mala situación de la que, en muchos casos, parten en lo relativo al tratamiento de las aguas que consumen.

Según informa en un comunicado la Diputación Provincial, el Área de Medio Ambiente preveía en un principio, y "entre los mejores escenarios", que fueran en torno a un 25 por ciento la respuesta de pueblos que se adhirieran al proyecto tras las reuniones comarcales mantenidas con sus técnicos, concejales y alcaldes.

Muchos de ellos estaban este martes en la jornada técnica organizada en Diputación. Esta sesión ha tenido como objetivo crear cultura de "telecontrol" entre ellos. A través de los sistemas de telegestión se puede conocer de manera telemática el estado de los pozos granadinos de cara a una mejor planificación de la gestión del agua. Para todo ello, con Fondos Feder se redactará un proyecto de telecontrol provincial de la infraestructura del ciclo urbano del agua que se irá acometiendo por fases.

El diputado de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo es subsanar "la precariedad y deficiencias que presentan muchos municipios en la prestación de los servicios de aguas que ofrecen a sus vecinos, especialmente los más pequeños y desfavorecidos, con infraestructuras en malas condiciones, escasez de medios técnicos y económicos que no aseguran la calidad del agua potable". DATOS

Más del 50 por ciento de municipios granadinos adolece de una falta de infraestructuras y de un servicio deficiente en el abastecimiento y saneamiento, y en torno a un 70 por ciento no está depurando eficientemente sus aguas residuales y, en muchos casos, ni siquiera cuentan con depuradoras teniendo que hacer frente a sanciones económicas que "ahogan aún más las maltrechas economías de nuestros ayuntamientos", ha aseverado Francisco Tarifa que ha añadido que "somos conscientes de que, en estos tiempos tan difíciles, los ayuntamientos no pueden llevar a cabo las inversiones necesarias que, en muchos casos, son extremadamente costosas".

El ente provincial del ciclo urbano del agua facilitará, en este sentido, la tramitación de subvenciones para las inversiones necesarias además de adecuar el tratamiento del agua en la provincia a la ley andaluza vigente.

Se trata de "asegurar que todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de donde residan, reciban un servicio de calidad a cambio de un mismo precio". Una de las primeras medidas que se tomará será la creación del telecontrol que automatizará las instalaciones y que ha sido analizado desde distintas perspectivas por los expertos en Diputación.

Con este sistema se podrá controlar de manera puntual el estado de los depósitos y las bombas de agua de tal forma que se pueda dar respuesta inmediata a las averías lo que reducirá a su vez las pérdidas de agua y el elevado consumo eléctrico. Para darlo a conocer a los técnicos, concejales y alcaldes presentes hoy en la jornada, han intervenido Javier Pino Coronel, director regional zona Sur de Sofrel España; José Luis de las Cuevas Moreno, responsable comercial Nacional de la División de Agua e Industria; y Javier Ybarra Moreno, director de Planificación, Proyectos y Obras de Emasagra.

Dada la dispersión de las infraestructuras hidráulicas de las que se tendrá que hacer cargo el ente del ciclo integral del agua, el telecontrol resultará una herramienta imprescindible que contribuiría a aumentar la seguridad de tal modo que los ayuntamientos podrían ser avisados en cualquier momento de un fallo en alguna de sus instalaciones, tener una visión permanente de todas sus estructuras, incluyendo las más aisladas, y controlar y proteger el acceso a las mismas.

La reducción de costes es otro puntal en el que se progresa con este sistema ya que se disminuyen las inspecciones de rutina y las rondas para la lectura de los contadores, se favorece el funcionamiento de los equipos eléctricos como bombas y motores durante las franjas horarias más económicas, se facilita el mantenimiento preventivo siguiendo de forma constante el estado de las instalaciones y se ahorra en energía y en gastos de desplazamiento.

En cuanto a la protección del medio ambiente, se consigue controlar las emisiones al medio natural, favorecer el desarrollo de energías renovables, ahorrar recursos naturales (búsqueda de fugas, alivios en depósitos) y prevenir riesgos como inundaciones y contaminaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento