Caja Rural del Sur destaca que cumple "antes de tiempo" del redimensionamiento de Grupo Cooperativo Ibérico

También adelanta "casi en un año" el cumplimiento del decreto de saneamiento al tener coberturas y destaca las ratios de solvencia

Caja Rural del Sur ha destacado los "logros" alcanzados por el Grupo Cooperativo Ibérico —formado por esta entidad, y las rurales de Extremadura y Córdoba— en materia de redimensionamiento del grupo, dado que el plan de integración "marcaba tres años para alcanzar este objetivo, habiendo prácticamente cubierto está tarea antes de tiempo, en el segundo semestre del año 2011", algo que "permite afrontar este año con menores costes y una mejora de la eficiencia".

Fuentes de la entidad han indicado a Europa Press, ante posibles nuevas operaciones de concentración con otras cooperativas de crédito, que la entidad "no está cerrada" e incluso "está en edad de merecer", aunque apuntan que por el momento no hay ninguna nueva operación en marcha, tras lo que resaltaron que están "satisfechos con la experiencia con Extremadura y Córdoba".

Las fuentes han subrayado los niveles de solvencia alcanzados por el grupo con un ratio de solvencia del 13,49 por ciento (Tier 2) y un 11,84 por ciento de capital principal, según han indicado a Europa Press fuentes de la entidad, quienes destacan que esos datos la posicionan "en los primeros puestos del ranking de las entidades financieras a nivel nacional".

Las fuentes han destacado de forma especial la tasa de cobertura de dudosos, que se sitúa en el 99 por ciento, lo que "garantiza al grupo poder hacer frente a situaciones de estrés".

En ese punto, destacan que "la baja exposición al riesgo constructor y promotor, junto a la prudencia en la política de riesgos y su posicionamiento en sectores con menor riesgo —economías domésticas y sector agroalimentario— son las bases sobre las que se ha construido estos diferenciados resultados".

El consejo de Caja Rural del Sur, entidad cabecera del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, ha formulado este martes las primeras cuentas anuales consolidadas, para su aprobación en la asamblea general ordinaria.

Objetivos cumplidos antes de tiempo

Las fuentes han subrayado los "logros" alcanzados en el redimensionamiento del grupo, dado que el plan de integración "marcaba tres años para alcanzar este objetivo, habiendo prácticamente cubierto está tarea en el segundo semestre del año 2011", algo que "permite afrontar este año con menores costes y una mejora de la eficiencia".

Asimismo, las fuentes han indicado que el Grupo Cooperativo Ibérico ya ha comunicado al Banco de España, de acuerdo al Real Decreto 2/2012 de saneamiento del sector financiero, que ha absorbido la totalidad del impacto de los saneamientos, algo más de 92 millones de euros, y capital adicional, cifrado en 24,4 millones de euros, en este primer trimestre del año, lo que supone "un adelanto de casi un año en el cumplimiento de la norma, al contar el Grupo con coberturas más que suficientes".

Código de buenas prácticas

Por otra parte el consejo de Caja Rural del Sur en representación de las cajas del Grupo Cooperativo Ibérico (Extremadura y Córdoba), aprobó el pasado día 13 de este mes adherirse al Código de Buenas Prácticas que incluye medidas que buscan "minimizar el problema de los desahucios para las personas que se encuentran en el umbral de la exclusión social".

El Grupo ha resaltado que, de acuerdo a los fines sociales del mismo, ha venido desarrollando en los últimos años "medidas, incluso más allá de las contempladas en el citado código, de forma habitual para aquellos clientes con dificultades, facilitando una reestructuración de la deuda, tanto en operaciones de empresas como de particulares".

Apunta que "en los casos donde no ha sido posible otra alternativa, dentro de las soluciones habituales se ha optado por la dación, en muchos casos la vivienda ha sido alquilada al mismo deudor al objeto de sé que pudiera mantener la residencia familiar".

El Grupo Cooperativo Ibérico está integrado en el Banco Cooperativo Español, del que también es presidente Jose Luis García Palacios, que forma parte de Unico Banking Group, organismo que aglutina a los principales grupos de banca cooperativa en Europa (Crédit Agricole, en Francia; Rabobank, en Holanda, DZ Bank, en Alemania; Iccrea, en Italia; OKO Bank, en Finlandia; RZB, en Austria, y Raiffeisen, en Suiza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento