La AEB felicita a La Caixa por comprar Cívica, pero "más a Popular por comprar Pastor"

Asegura que la banca "se ha ganado la medalla al colaborador necesario del Gobierno"

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha felicitado públicamente a La Caixa por la compra de Banca Cívica, operación que no ha requerido ayudas públicas y que dará origen al mayor banco en España, pero ha asegurado que el Banco Popular "lo hizo aún mejor" que la entidad catalana cuando absorbió al Banco Pastor.

"Felicito a la Caixa, pero más al Banco Popular", dijo. Martín aplaudió de esta forma la operación anunciada ayer al ser preguntado sobre qué opina respecto a que el mayor banco de España, con un volumen de activos de 342.000 millones de euros, superior al de Santander y al de BBVA, nazca de una entidad creada por una caja de ahorros, CaixaBank.

"Me llena de felicidad que el banco de una caja sea el mayor del país, contribuye a la fortaleza del sistema financiero y les invito a unirse a la AEB y dejar de ser un banco fuera de la AEB", sostuvo el portavoz de la patronal bancaria.

Minutos antes, Martín estimó que la compra de Banca Cívica por parte de la entidad que preside Isidro Fainé es un claro ejemplo del fracaso en el cumplimiento de los objetivos del decreto de febrero de 2011 para el reforzamiento del sistema financiero aprobado por el Gobierno.

Caixabank ha acordado la compra de Banca Cívica, fruto de la integración de cuatro cajas lideradas por Caja Navarra y Cajasol, por 979 millones de euros, a razón de 1,97 euros por acción, lo que supone un descuento de más del 11 por ciento respecto a su última cotización y un descuento del 27 por ciento respecto al precio de su debut en Bolsa.

El portavoz de la patronal que defiende los intereses de la banca sostuvo que dicha adquisición se ha realizado sin ayudas, y que "ese es exactamente el modelo de la banca". A su parecer, la banca "se ha ganado la medalla al colaborador necesario tanto con el Gobierno anterior como con el actual".

Según Martín, el sector financiero español seguirá reestructurándose en los próximos diez a quince años, porque nunca se queda quieto y, aunque se haya producido un aumento del tamaño medio tras los procesos de consolidación, las entidades españolas aún siguen siendo "muy pequeñas" a escala europea.

Dominio regional

El portavoz de la AEB prefirió no aventurar qué número de entidades resultantes en el mapa financiero es el ideal, dijo desconocer que para el Gobierno sean unas doce y enfatizó que lo importante es que haya competencia a escala nacional y regional. "No puede haber una entidad absolutamente dominante en una región", señaló.

La entidad resultante de la operación entre CaixaBank y Banca Cívica será la primera en las comunidades de Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias y Navarra, analizando la cuota de mercado por oficinas, según la presentación a analistas efectuada por CaixaBank.

CaixaBank prevé completar la operación de integración de Banca Cívica el tercer trimestre de este año, pero su 'digestión' durará tres años, precisamente porque la operación no cuenta con ayudas públicas. La entidad prevé alcanzar en 2014 unas sinergias de 540 millones de euros, tras unos costes de reestructuración que estima en 1.100 millones de euros netos de impuestos.

Banca Cívica realizará provisiones extraordinarias antes de la fusión con CaixaBank, y está previsto devolver los 977 millones de financiación preferente previamente recibidos por Banca Cívica del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en los 12 meses siguientes al cierre de la fusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento