Unos 4.500 escolares de 6 a 12 años se introducirán en la ópera con 'La Cenicienta', de Rossini, en el Teatro Bretón

Hasta el viernes, ocho funciones del montaje del Liceu de Barcelona
Montes, Moreno Y Quirante, En La Presentación De La Ópera
Montes, Moreno Y Quirante, En La Presentación De La Ópera
EUROPA PRESS
Montes, Moreno Y Quirante, En La Presentación De La Ópera

Unos 4.500 escolares de Logroño, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, se introducirán en el mundo de la ópera con 'La Cenicienta', de Rossini, que se podrá ver en el Teatro Bretón en un montaje adaptado a niños realizado por el Liceu de Barcelona.

La concejala de Cultura y Turismo, Pilar Montes; la directora del Area de Negocio de 'la Caixa' en La Rioja, Isabel Moreno; y el gerente del Teatro, Jorge Quirante, han presentado este martes esta iniciativa, que se desarrolla en ocho funciones desde hoy y hasta este viernes.

Como ha recordado Montes, en el Teatro se programan, dentro de la campaña 'El Bretón con la escuela', "actividades muy diversas, con teatro, musicales, ópera o marionetas, todo dirigido para los más pequeños, para los que, en muchos casos, es su primer contacto con el teatro".

Para Isabel Moreno, "se trata de introducir a los niños y a los jóvenes en la música desde una perspectiva didáctica". A juicio de Jorge Quirante, "estamos ante una producción cuidadísima del Liceu, dirigida por el director de Els Comediants, Joan Font", en una adaptación "versionada y reducida" del clásico de Rossini, que versiona a su vez el cuento de Perrault.

En escena, hay música en directo "y siete cantantes de gran nivel", como requiere la dificultad vocal que tiene la obra, pero los pequeños "ven el montaje primero con sorpresa, y, luego, se meten en él, con gran gusto y aceptación".

"Es la primera semilla para el que será público para el futuro", ha dicho Quirante. El montaje dura algo más de una hora, y se desarrolla en horario escolar -dos funciones diarias, a las 9,45 y a las 11,45 horas-.

El montaje.

Este divertido montaje es una producción del Gran Teatro del Liceo y lleva el sello escénico de la Compañía Comediants, con la dirección de Joan Font que ha realizado la adaptación de la ópera 'La Cenerentola' de G.Rossini llevando a cabo una curiosa, divertida, comprensible y original reducción para niños.

Con la dirección musical de Stanislav Angelov y la dirección escénica de Joan Font, el concierto La Cenicienta es una idea diseñada por el Servicio Educativo del Gran Teatre del Liceu de Barcelona que la Obra Social "la Caixa" ofrece por diversas ciudades españolas dentro de su programa de Conciertos Escolares para que los niños y jóvenes puedan descubrir el mundo de la lírica.

Un joven reparto de cantantes, acompañados por un fagot y un piano, será el elenco artístico de esta versión reducida, en la que, por ejemplo, se introduce el personaje de una ratita que actúa como narradora de la historia para que sea más comprensible para los niños.

Un compromiso con la educación.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social "la Caixa" ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación.

El objetivo que se persigue con ello "motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos sobre el compositor, la ópera, su música y su tiempo y los valores sociales que la acompañan".

Estos materiales didácticos fueron presentados por un pedagogo musical, el pasado 22 de febrero, a los profesores de los distintos centros en una sesión altamente productiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento