Buch afronta "con mucha tranquilidad" los vencimientos por 4.000 millones restantes en 2012, 2.500 en el segundo se

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este martes que afronta "con mucha tranquilidad" los vencimientos de deuda por importe de 4.000 millones de euros que debe atender la Generalitat en lo que resta de ejercicio, 2.500 correspondientes al segundo semestre, gracias al "apoyo financiero" que les brinda el Gobierno central.
Buch En La Comisión De Las Corts
Buch En La Comisión De Las Corts
EUROPA PRESS
Buch En La Comisión De Las Corts

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts para dar cuenta del supuesto rescate por parte del Gobierno a raiz de la amortización de un préstamo de Deutsche Bank en diciembre.

Al respecto, ha recalcado que "no ha habido ningún rescate a la Comunitat", sino que el Gobierno se limitó a adelantar la cantidad que debía amortizar la Generalitat y el banco —con el que trabajan desde 1994 y al que deben 322 millones— sólo tuvo que "esperar unos días".

Buch ha insistido en que el "cambio fundamental" a la hora de hacer frente a esas obligaciones de pago es la "implicación" del actual Ejecutivo estatal para lograr que las comunidades autónomas atiendan sus compromisos con proveedores y entidades financieras y logren recuperar la confianza de los mercados. "Cuando existe tranquilidad sobre la capacidad de afrontar los vencimientos, muchos se renuevan automáticamente", ha aseverado.

Así, ha valorado el "apoyo" del Estado y, en concreto, ha subrayado la importancia de poder emitir deuda bajo el paraguas del Estado -vía hispanobonos o el mecanismo que se arbitre finalmente_para que las autonomías dejen de "competir" entre sí e incluso con la propia administración central y puedan colocar deuda "más barata". Por este motivo, ha reiterado que descarta realizar nuevas emisiones propias porque suponen pagar un mayor tipo de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento