Mañana se cierran las primeras operaciones en el nuevo hospital de Burgos, que estará a pleno rendimiento en mayo

PSOE dice que el "sobrecoste" de 189 millones de esta infraestructura equivale a la recaudación del céntimo sanitario en un año y medio

Las primeras intervenciones en el nuevo hospital de Burgos se cerrarán a partir de mañana, según lo ha asegurado este lunes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáenz Aguado, quien ha reiterado que a finales de mayo el complejo hospitalario estará "a pleno rendimiento".

Sáenz Aguado ha realizado este anuncio en su respuesta a una cuestión formulada por la procuradora socialista María Fernanda Blanco sobre las cifras del sobrecoste de la nueva infraestructura, momento en el que ha señalado que mañana se cerrarán las primeras intervenciones quirúrgicas y antes de final de mayo el hospital general Yagüe, por lo que el nuevo entrará entonces a funcionar "a pleno rendimiento".

El consejero, quien ha aseverado que no obstante seguirán trabajando "en mejorar la asistencia sanitaria" en la ciudad y provincia de Burgos, ha cifrado en 210 millones el coste de la obra del nuevo hospital y en 103 millones el equipamiento y ha vinculado el incremento del coste de la inversión con un aumento de la superficie construida.

Por ello, ha acusado a la procuradora socialista de "confundir las cosas" ya que los datos "oficiales" a los que ella se refería, cifrados a 31 de diciembre de 2010 en 432,81 millones cuando la obra se adjudicó por 242 millones —70 por ciento para la obra y 30 por ciento para el equipamiento—, corresponden a la empresa concesionaria y no a la Junta, por lo que no son "oficiales".

El "sobrecoste" de 189 millones del nuevo hospital de Burgos equivale, según Blanco, a lo que la Junta pretende recaudar en un año y medio con el céntimo sanitario —"han implementado una tasa nueva sólo para pagar el sobrecoste del hospital de Burgos—.

La actitud de la Junta a propósito de las cifras de esta infraestructura representa una "ausencia de dignidad autonómica con los ciudadanos", según la parlamentaria del PSOE, quien ha reiterado que la explotación privada de una obra pública deja en manos privadas determinadas decisiones.

Tras recordar que este modelo ha conllevado problemas en otros lugares donde se ha implantado, María Fernanda Blanco ha trasladado la intención de su grupo de trabajar por el "correcto funcionamiento" de este hospital y ha reclamado a la Junta que no continúe por la "senda privatizadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento