Jáuregui no contempla que Griñán pueda decidir no respetar el objetivo de déficit

El exministro de Presidencia y actual diputado socialista Ramón Jáuregui no contempla que un hipotético nuevo Gobierno de José Antonio Griñán en Andalucía decida no respetar los objetivos de déficit público, fijado en el 1,5 por ciento del PIB para las comunidades autónomas en 2012.
Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Ramón Jáuregui

El exministro de Presidencia y actual diputado socialista Ramón Jáuregui no contempla que un hipotético nuevo Gobierno de José Antonio Griñán en Andalucía decida no respetar los objetivos de déficit público, fijado en el 1,5 por ciento del PIB para las comunidades autónomas en 2012.

Preguntado si la necesidad de pactar con IU para volver a gobernar puede poner en riesgo ese objetivo, Jáuregui ha recalcado que las comunidades tienen compromisos que "deben cumplirse", de manera que "los horizontes de política presupuestaria del Gobierno andaluz habrá que ajustarlos a esos límites".

"España no puede ser de pronto un país que empieza a mostrar, de cara al exterior, un desorden organizativo, institucional, en el que las instancias de poder que gastan se tomen a la ligera estos compromisos, que son compromisos del Reino de España", ha proseguido, antes de remachar: "Yo no contemplo que puedan establecerse compromisos fuera de ese compromiso".

En declaraciones al Canal 24h de TVE recogidas por Europa Press, el exministro ha opinado que para que Griñán consiga volver a gobernar en Andalucía "todos los horizontes son posibles", desde un "Gobierno de coalición" hasta que IU dé al PSOE "apoyo desde fuera a un programa del gobierno" como hace el PP en Euskadi. No obstante, ha dejado claro que el protagonismo de esas negociaciones es del propio Griñán.

Además, recordando que IU ha doblado su representación en el Parlamento andaluz, pasando de seis a 12 diputados, cree que hay que extraer "lecciones" para hacer el Gobierno "más representativo de lo que quieren los andaluces".

En el caso de Asturias, Jáuregui ha apostado por esperar hasta que se conozca el escrutinio del voto emigrante y, en todo caso, ha advertido de que sería "poco explicable" que FAC y PP decidiesen "orillar" al PSOE, el partido más votado con una ventaja de siete puntos sobre FAC, para formar Gobierno. "No creo que sean tan fácil para PP y FAC ponerse de acuerdo marginando al PSOE", ha augurado.

A su juicio, lo más importante de estas elecciones es que el PP no ha logrado que "cristalice" su llamamiento al "cambio", ni siquiera en una "circunstancia histórica absolutamente irrepetible" en Andalucía, lo que implica que "el pueblo andaluz no ha querido ese cambio". Es más, cree que el electorado andaluz ha mostrado tener un "toque de sabiduría popular" que le ha llevado a "reequilibrar el poder" y a evitar el "predominio" absoluto del PP.

Por eso, ha visto el resultado como un "triunfo" para Griñán y ha dado las gracias a los andaluces por dar al PSOE otra oportunidad para "seguir siendo" lo que es y, a la vez, rectificar los errores. En este punto, ha opinado que las rectificaciones necesarias se harán "mejor desde el poder", porque fuera de él se está "en el desierto" y lo único que hay es "más dificultad para poder hacer esa tarea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento