Tovar asegura que el PSRM inicia una etapa en la que piensa contar con todos en beneficio de la Región

Asegura que el tema del agua estará presente "en el día a día del trabajo de la nueva Ejecutiva" socialista
Rafael González Tovar
Rafael González Tovar
PSRM
Rafael González Tovar

Rafael González Tovar ha afirmado este lunes como nuevo secretario general del PSRM-PSOE que "pondremos la Región por encima de la confrontación política"; "nosotros vamos a trabajar en beneficio de los murcianos", aseveró.

Por lo que anunció, en una entrevista concedida a Europa Prss, "apoyaremos aquellas medidas que consideremos positivas del PP, sin ningún tipo de peros ni cortapisas", aunque, añadió, "cuando no estemos de acuerdo pediremos el giro de su política por una más cercana a los ciudadanos".

Y cuando esa política sobrepase la línea roja de lo que consideraríamos recortes sociales o laborales y se ponga en riesgo los servicios públicos como la sanidad o la educación, "tendremos la obligación de confrontar con el Gobierno regional y de decirle a los ciudadanos que hay otra alternativa".

Alegre e ilusionado, Tovar ha declarado sentir una gran responsabilidad encima sobre un partido que tiene, a su parecer, "que dar respuesta a los problemas de los ciudadanos de Murcia y convertirse en alternativa real de Gobierno ante un PP hegemónico" en la Región.

El nuevo secretario del PSRM, que asegura estar arropado por el equipo que deseaba; un equipo, definió, "compacto, plural, donde se encuentran los mejores", cuenta con la "ilusión y ganas" de los más jóvenes y la "experiencia, inteligencia y veteranía" de personas como Alberto Riquena, Amparo Mazal, Rosa Peñalver, Begoña García Retegui o Jesús Navarro, "nombres muy validados dentro de esta Región que no podíamos desaprovechar".

Así, espera que ésta sea la dirección que lleve al Partido Socialista "a esa respuesta a la Región y, sobre todo, al Gobierno". "Es una conjunción de pluralidad, un equipo de lujo", remarcó.

Ahora toca, apostilló Tovar, "distribuir el equipo, buscar nuestra forma de funcionamiento y cambiar la filosofía de trabajo en la Ejecutiva regional", posteriormente, aventuró, se pondrá en contacto con la Presidencia de la Comunidad Autónoma para poder entrevistarse con el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, "para ponernos a su disposición y presentarnos como una oposición útil".

Asimismo, tiene previsto entablar conversaciones con organizaciones sociales y sindicales, y con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), "porque el tema del agua estará presente en el día a día del trabajo de la nueva Ejecutiva".

El fin de estas reuniones, apuntó, será escuchar sus puntos de vista y aspiraciones, pero sobre todo para comunicar que "el Partido Socialista está aquí e inicia una nueva etapa en la que piensa contar con todos, puesto que por encima de todo están los intereses de esta Región".

En cuanto a Pedro Saura, ha señalado que su figura ha sido importante, y ha destacado las dificultades que se ha encontrado en el camino como la situación de la Región, del partido y la crisis económica, y recuerda que "no hace tanto" fue elegido por los ciudadanos para ser diputado nacional.

"Es una excelente persona y un político comprometido, que seguirá trabajando por la Región y seguirá queriendo, sin ningún tipo de duda, al PSRM", apostilló Tovar, que se muestra contrario a que el que fuera hasta ayer secretario general del PSOE en Murcia abandone el partido. "Hay que ser muy respetuosos con lo que los ciudadanos votan y, Saura cuenta con mi apoyo como diputado nacional".

Sobre su ajustado nombramiento, Tovar ha indicado que es normal habiendo tres candidatos; "sabía que era difícil, no obstante, es momento de trabajar por el futuro" pues ésta es "una etapa de esperanza". A este punto asegura que le hubiera gustado contar con Roberto García y Joaquín López en la nueva Ejecutiva, pero respeta su decisión y confía en que harán un buen trabajo en Beniel y en el Parlamento autonómico.

Comisión ejecutiva regional

La lista de la nueva Ejecutiva regional está compuesta por Alberto Requena (Presidencia), Rafael González Tovar (Secretaría general), Isabel Casalduero (Vicesecretaría general), Presentación López (Secretaría de Organización), Begoña García Retegui (Secretaría de Relaciones Institucionales) y Antonio Jesús García Conesa (Secretaría de Coordinación Estratégica).

A los que se unen Rosa Peñalver Pérez (Secretaría de Igualdad e Inclusión), Enrique Ayudo Fernández (Secretaría de Coordinación de Políticas Sectoriales), Jesús Navarro Jiménez (Secretaría de Política Municipal), Joaquín Hernández (Secretaría de Apoyo a Política Municipal), Antonio Martínez Bernal (Secretaría de Ciudades), José Javier Mármol Peñalver (Secretaría de Economía), María José Albaladejo (Secretaría de Participación, Redes e Innovación) y Mari Carmen Moreno (Secretario de Agricultura).

Amparo Marzal (Secretaría de Política Social), Emilio Ivars (Secretaría de Comunicación Interna y Acción Electoral), Choni Ludeña (Secretaría de Educación y Cultura), José Miguel Muñoz (Secretaría de Justicia y Libertades Públicas), María José Lajarín (Secretaría de Infraestructuras) y Ana Belén Castejón (Secretaría de Vivienda).

Marcos Ros se encargará de la Secretaría de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y Miguel Martínez Cascales, que fue elegido por el Grupo Manifiesto como candidato a la Secretaría General del PSRM, será el encargado en esta nueva ejecutiva socialista de la Secretaría de Empleo, mientras que María Ángeles Martínez de la Secretaría de Pymes y Autónomos y Alejandra P. Gutiérrez de la Secretaría de Ideas y Programas.

José María López, Secretaría de Formación; José Francisco Navarro, de Relaciones Sindicales; Miguel Hernández, Secretaría de Turismo y Manuel Torres, Secretaría de Deportes.

Como vocales: Juan Antonio Hurtado, Lola Ferre, Antonio Navarro, David Castillo, María Teresa Marín, Joaquín Martínez, José Rafael Rocamora, Juani Roca, Francisco García, Antonio Peñas, Yolanda Fernández, Antonio Villaescusa, Ana María López, Carmen Fructuoso y Andrés Martínez.

Opción real de cambio

Al respecto, Miguel Martínez, que es el nuevo secretario de Empleo dentro de la Ejecutiva regional del PSRM, asegura que González Tovar "es una persona muy válida, con una hoja de servicio dentro del partido conocida por todos, que conoce y sabe cuales son los problemas del mismo".

Así se muestra convencido de que el nuevo secretario general del PSRM-PSOE será "una opción real de cambio", por lo menos, matizó, así lo espera y confía en ello.

Tovar ofreció a los tres candidatos Joaquín López, Roberto García y Miguel Martínez la posibilidad de ser parte de la nueva Ejecutiva; que solo el compañero del Grupo Manifiesto, surgido del descontento, aceptó.

Y es que, explicó, "los compañeros del Grupo Manifiesto decidimos que debíamos estar, sobre todo para seguir prestando nuestros servicios al partido y continuar nuestro trabajo".

Martínez ha puntualizado, asimismo, que "cuando el secretario general se elige, todos tenemos que estar con él y con el partido porque de lo que se trata es que el PSOE salga reforzado", al fin y al cabo, resaltó, "es la familia; el enemigo es la derecha, el Partido Popular".

A su juicio, González Tovar "ha configurado una Ejecutiva bastante integradora" y, enfatizó, "no podíamos ni debíamos excluirnos"; y considera que la negativa de Joaquín López y Roberto García atiende a una decisión personal.

Europa Press ha intentado ponerse en contacto tanto con Roberto García como con Joaquín López, sin éxito, aunque este último ha agradecido en su web, creada para la ocasión 'www.joaquinlopez.es', el apoyo y la confianza de los compañeros y asegurado que "ha merecido la pena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento