(AMP.) IU Extremadura será "respetuoso" con la decisión de IULV-CA y defiende el "derecho a no pactar con PSOE"

Garantiza la estabilidad del Gobierno extremeño en 2012 porque el presupuesto regional ya fue aprobado
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, será "escrupulosamente respetuoso" con la decisión que tome IU Andalucía a la hora de formar un gobierno en esa región, tras las elecciones celebradas este domingo, y ha señalado que "no" va a "dar consejos en casa ajena".

Escobar ha recordado también que IU tiene "derecho a no pactar con el PSOE cuando se cae" porque cuando eso no pasa, este partido "no cuenta con IU". Además, ha destacado que les "molesta" cuando se habla de pacto 'a la extremeña', entre PP e IU, porque su formación "no" ha pactado con los 'populares', ha aseverado.

Durante una rueda de prensa en Mérida, el dirigente izquierdista también se ha mostrado "muy contento" por los resultados electorales en Andalucía y Asturias los cuales son, según Escobar, un "espaldarazo" para la huelga general del día 29.

En extremadura

Por otra parte, preguntado sobre si está garantizada la 'estabilidad' del Gobierno extremeño, ha explicado que "en este ejercicio presupuestario sí" porque los presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 ya están aprobados, circunstancia que, por ejemplo, no ocurrió en Asturias y eso provocó la convocatoria anticipada de elecciones.

"El culpable de la inestabilidad, que fue el señor Cascos, quien convocó elecciones anticipadas es quien lo ha pagado", ha apostillado Escobar, quien ha advertido de que los ciudadanos "no pasan por las aventuras y los juegos que traen inestabilidad".

Pedro Escobar ha concluido que "hay que explicar a la gente que en Extremadura hay dos alternativas" o devolver el gobierno al PSOE o seguir "embridando al PP".

"Yo creo que si Monago tuviera mayoría absoluta se estarían haciendo otras cosas, creemos que de momento estamos frenando al PP", ha apuntillado Escobar.

Preguntado por las declaraciones del coordinador de IU Andalucía, Diego Valderas, sobre que el agua (IU) y el aceite (PP) no se pueden mezclar, Escobar ha explicado que en Extremadura ambos líquidos "no" se han mezclado, "pero el agua no puede evitar que el aceite flote", ha apuntillado.

"Ya que nos ponemos a hacer mezclas el agua y el vinagre (PSOE) sí se pueden mezclar y desde luego el agua se desnaturaliza, pierde transparencia y sus características", ha apostillado el líder de IU en la región.

Escobar ha insistido en que su formación "no" ha votado al Gobierno de José Antonio Monago, sólo se abstuvo, "pero sí" tendría que haber votado afirmativamente un posible Ejecutivo autonómico de Guillermo Fernández Vara; "y a lo mejor el agua si le añades un poco de vinagre también se desnaturaliza", ha recalcado con su habitual ironía.

Huelga general

Por otra parte, Pedro Escobar ha confirmado que los tres diputados de IU-Verdes-SIEX "no" asistirán al pleno del parlamento regional del jueves 29 de marzo que coincide con la huelga general. Además, ha anunciado también que "en principio "no" van a apoyar la propuesta del PSOE de aplazar dicho pleno.

Ha explicado que han hecho asambleas explicativas "para invitar a la población a sumarse a la huelga" y "convencer" a los ciudadanos de que "es necesaria", "debe frenar la reforma laboral y enviar un aviso" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sobre los recortes que está llevando a cabo".

El dirigente de IU Extremadura ha anunciado también que va a haber "encierros de cargos públicos y dirigentes" de la formación en tres zonas de la región, en la zona de Barros en Almendralejo, en la zona de Llerena en Llera y en la zona de La Serena será en Castuera o en Higuera de la Serena.

Candidatura alternativa

Finalmente, sobre la candidatura alternativa a la que él encabezará en la asamblea de IU Extremadura en otoño, Escobar cree que la posición de "la mayoría" de los militantes de IU "de momento es la que está en los órganos".

"Ayer se produjo una votación (entre los militantes de IU) en la que el resultado fue 19 a 9, estos 9 son los que van a presentar la lista alternativa", ha informado Escobar, quien ha sentenciado acto seguido que "la mayoría que hay ahora es la que hay".

Por último, ha sostenido que "los recortes y la reforma laboral han frenado al PP en Andalucía". "La posibilidad de una ola azul que cubriera España ha asustado a muchísima gente y entonces les han frenado en seco", ha apostillado Escobar, quien ha indicado también que la ciudadanía "pasa de la corrupción" a la hora de decidir su voto.

Escobar ha asegurado que "la cosas han ido muy bien" para Izquierda Unida en las elecciones andaluzas y asturianas y ha destacado que "en una pequeñísima parte" la formación en Extremadura se siente responsable del resultado porque han colaborado en algunos actos con IU Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento