Margallo considera el resultado en Andalucía como una "victoria relativa" de Rajoy y Arenas

Advierte que si el Gobierno andaluz no cumple con el objetivo de déficit, el Ejecutivo tiene instrumentos para que se garantice TÚNEZ, 26 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que el resultado cosechado por el PP en Andalucía, donde ha ganado pero sin mayoría absoluta para gobernar, supone una "victoria relativa" tanto para el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como para el candidato 'popular' a la Junta de Andalucía, Javier Arenas.

Advierte que si el Gobierno andaluz no cumple con el objetivo de déficit, el Ejecutivo tiene instrumentos para que se garantice

TÚNEZ, 26 (de la enviada especial de

Europa press, Beatriz Fernández)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que el resultado cosechado por el PP en Andalucía, donde ha ganado pero sin mayoría absoluta para gobernar, supone una "victoria relativa" tanto para el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como para el candidato 'popular' a la Junta de Andalucía, Javier Arenas.

En rueda de prensa desde Túnez, donde ha iniciado una visita oficial de dos días, García-Margallo se ha negado a hablar del resultado como una derrota y ha puesto en valor que el PP haya ganado por primera vez en 30 años unos comicios en Andalucía y lo haya hecho en unas "circunstancias extraordinariamente adversas" pues el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha tenido que afrontar desde el primer momento medidas muy impopulares, muy difíciles".

"Y lo vamos a seguir haciendo porque consideramos que es nuestra obligación", ha advertido el ministro, que se sigue sintiendo "absolutamente legitimado" como ministro de Exteriores tras el resultado en Andalucía pues las elecciones tienen "distintos ámbitos" y las de ayer fueron unas elecciones "regionales".

Preguntado si el resultado de los comicios en Andalucía debe considerarse como una derrota de Javier Arenas o por el contrario de Mariano Rajoy, García-Margallo se ha negado a hablar en términos de derrota.

"Las campanas no suenan por trece razones, la primera porque no hay campanas. El PP ha ganado las elecciones por primera vez en 30 años. Tiene más votos y escaños que ningún partido, cosa que no ocurría en 30 años. No es ni derrota de Rajoy ni de Arenas sino victoria relativa de Rajoy y de Arenas", ha señalado.

El deficit

Al ministro también se le ha preguntado si el Gobierno teme que un Gobierno en Andalucía de PSOE e IU no actúe con la determinación necesaria a la hora de reducir el déficit. "Yo creo en la responsabilidad de todas las fuerzas políticas", ha respondido el ministro.

Eso sí, ha dejado claro que "si esa responsabilidad no se materializase, el Gobierno, que va a ayudar a todas las Comunidades Autónomas a sortear dificultades, tiene instrumentos más que suficientes para garantizar que todas cumplirán sus déficit", pues no se trata del compromiso de una comunidad o de un Gobierno, sino del compromiso de "la nación en su conjunto" para con Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento