El Consorcio 'Ciudad Histórica de Cáceres' englobará el término municipal para preservar todo el patrimonio arqueológico

Se ha fijado un nuevo encuentro el próximo 10 de abril para terminar de trabajar sobre los estatutos
Reunión Del Consorcio Ciudad Histórica De Cáceres
Reunión Del Consorcio Ciudad Histórica De Cáceres
EUROPA PRESS
Reunión Del Consorcio Ciudad Histórica De Cáceres

Representantes de las tres instituciones que formarán parte del Consorcio 'Ciudad Histórica de Cáceres' (Gobierno de Extremadura, Diputación Provincial y Ayuntamiento) han mantenido este lunes una reunión para avanzar en la constitución de este órgano gestor en la que se ha decidido que el área de actuación englobe todo el término municipal de Cáceres para proteger también el patrimonio arqueológico que existe fuera de la muralla.

De esta forma elementos patrimoniales importantes como las cuevas de Maltravieso, El Conejar, Santa Ana, o el campamento romano de Cáceres El Viejo, también serán objeto de actuación de las competencias de este consorcio del que ya se ha elegido el nombre concreto, 'Ciudad Histórica de Cáceres', y que "contará especialmente con el factor humano".

Durante la reunión que se ha mantenido en el ayuntamiento cacereño se ha analizado el proyecto para elaborar los estatutos, y sobre la base ya elaborada se han aportado las modificaciones oportunas, "quedando depurados ya cerca de un tercio de los puntos", según informa el consistorio cacereño en nota de prensa.

"algo serio y bien hecho"

El objetivo principal de esta reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas, ha sido el de hacer "algo serio y bien hecho", según ha apuntado el concejal de Cultura, Jesús Bravo, al término del encuentro. "No vamos a hacer unos estatutos para cuatro u ocho años, sino para mucho tiempo, y sobre esa base es sobre la que hemos trabajado", matiza el edil.

Igualmente, Bravo ha destacado que el consorcio "no sólo va a recoger el valor histórico o artístico de la ciudad, sino también su valor humano", porque "para darle vida al casco histórico hay que contar especialmente con el factor humano y empresarial", ha dicho.

Así, el consorcio tendrá entre sus principios el que "ciudadanos cacereños y empresarios se vean amparados a la hora de realizar actuaciones en sus viviendas o negocios, así como que encuentren la orientación y ayudas necesarias en este sentido".

Ciudad histórica de cáceres

Precisamente con la idea de no circunscribir el consorcio únicamente al conjunto monumental intramuros, se ha debatido sobre el título que deben llevar los estatutos y se ha optado finalmente por el de 'Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres'.

Este nombramiento, aparte de abarcar el capital humano, busca también ampliar el ámbito de actuación del consorcio, para no dejar fuera espacios que no se encuentran dentro de la ciudad monumental, pero que "tienen gran importancia en la historia de Cáceres".

'Ciudad Histórica de Cáceres' prestará su protección para la rehabilitación, conservación, mantenimiento y dinamización de la ciudad, "siempre actuando de la mano de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Extremadura", ha recalcado Jesús Bravo.

La sede estará ubicada en un espacio municipal que todavía no ha sido definido, y el resto de los artículos de los estatutos serán debatidos en una próxima reunión, emplazada para el día 10 de abril, con el objetivo de "seguir avanzando, porque el 2012, será el año del Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres", ha aseverado Bravo.

Cabe señalar que la reunión de este lunes ha dejado, además, las puertas abiertas a la participación de entidades y administraciones, especialmente a aquellas que tienen un alto valor patrimonial en la ciudad de Cáceres.

En la reunión han participado además del concejal de Cultura, Jesús Bravo; José Luis Mosquera, por parte de la Consejería de Educación y Cultura; Emilio Borrega, diputado provincial; Juan Valadés, director del Museo Provincial, y tres técnicos de ayuntamiento y diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento