Los trabajadores del SEMCA conocerán este martes las medidas de ajuste para el servicio

El Comité de Empresa reivindica que en el servicio "no sobra nadie" y que el acceso ha sido tras una "dura" oposición, sin "enchufismos"
Bomberos Sofocan Un Incendio En El Tejado De Una Casa.
Bomberos Sofocan Un Incendio En El Tejado De Una Casa.
EUROPA PRESS
Bomberos Sofocan Un Incendio En El Tejado De Una Casa.

Los trabajadores del SEMCA, la empresa pública que presta el servicio de emergencias en Cantabria, han sido citados este martes por la dirección para conocer las medidas de ajuste planteadas para este servicio.

El Comité de Empresa ha sido citado a una reunión, que se celebrará por la mañana, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales y del Ejecutivo, que, tal y como se les ha trasladado, no está concebida expresamente para hablar del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el servicio.

El ERE en el SEMCA fue una fórmula a la que aludió la consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Leticia Díaz, cuando presentó públicamente las conclusiones de la auditoría, junto a la privatización de determinados servicios.

Desde el Comité de Empresa, su presidente, David del Valle, ha explicado que habían pedido información sobre la auditoría y otros extremos, y se les ha convocado a un encuentro en el que, sin citar el Expediente, se les informará de las medidas que se van a adoptar para el servicio.

Ya por la tarde, el Comité ha convocado a los trabajadores a una asamblea para, a su vez, trasladárselas a ellos.

"Nos ponemos en lo peor", ha apuntado, en cualquier caso, en declaraciones a Europa Pres, el presidente del Comité de Empresa, quien reivindica que el SEMCA es un servicio en el que "no sobra nadie", y al que su plantilla accedió tras superar una "dura" oposición, por lo que no hay "enchufismos".

En el Comité de Empresa tienen "miedo" de que lo conseguido a base de "esfuerzo" en los últimos años "se derrumbe como un castillo de arena", y rechazan, por verlo un "atrevimiento", el argumento de la búsqueda de la rentabilidad en este servicio.

Buscar la rentabilidad,

Un "atrevimiento"

El Comité de Empresa defiende que en el acceso a sus empleos primaron los principios de "igualdad, mérito y capacidad", plasmados en una oposición "durísima", "de las más duras de España", que ha llevado a que el SEMCA sea "la única empresa pública en la que todos los trabajadores han entrado por oposición pública, sin "enchufismos".

"Nos lo merecemos", asevera el presidente del Comité, que avanza que defenderán la continuidad de la plantilla "al cien por cien".

Además, hace una puntualización a la cifra que se ofreció sobre la externalización de una veintena de puestos de trabajo.

En el caso del call-center, al que se apuntó en la presentación de la auditoría, los trabajadores precisan que los empleados eventuales no pertenecen al SEMCA, sino a una empresa que ya es externa, y que los que sí son personal de este servicio son los jefes de sala, un puesto que, advierten, "no puede ser privado".

En este punto, rechazan que se pueda aplicar al SEMCA el criterio de rentabilidad económica, que, argumentan, tampoco tienen otros servicios públicos, como la sanidad, las policías municipales...

"Tratar de sacar rentabilidad de la desgracia de otros es un atrevimiento", aseveran, añadiendo que los empleados que prestan servicios de emergencias se sienten "muy recompensados" al resolver "de forma satisfactoria" las incidencias y obtener a cambio "el cariño de la gente".

Unas incidencias que resuelven, reivindican, contando con menos personal que otros cuerpos centrados en la seguridad. Así, exponen que en los parques de bomberos, se dispone de tres o cuatro bomberos de guardia, que atienden servicios en los que otros cuerpos actúan con entre nueve y diez efectivos.

Por eso, consideran "demostrado" que hacen bien su trabajo, con el que han logrado que el SEMCA sea un servicio "puntero", a nivel regional y nacional, además de haberse "ganado" el "respeto ciudadano".

Y niegan que tengan cualquier tipo de vinculación política, recordando al respecto que también han mantenido oposición a medidas adoptadas por el anterior Gobierno.

La auditoría del semca

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria estudiaba la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), privatizar determinados servicios y cobrar tasas que a pesar de que existían nunca se recaudaron para dar viabilidad al SEMCA (Servicio Público de Emergencias de Cantabria, entidad pública dependiente de este departamento).

Este departamento, a cuyo frente está Leticia Díaz, se planteó un Plan de Viabilidad para esta sociedad regional, uno de los principales problemas que ha detectado la auditoría encargada sobre este órgano.

La auditoría reflejó un servicio "en quiebra técnica" en el que el 90% de los costes eran de un personal, con una tasa de absentismo del 13,7% (superior en un 67% a la media nacional), y con deudas a proveedores (1,3 millones de euros en 2010 y 300.000 euros más en 2011).

La plantilla del SEMCA asciende a 108 personas fijas y otras 25 subcontratadas que van variando. El ERE afectaría a un mínimo del 10% (lo que marca la Ley) y entre los servicios cuya externalización se plantea, se encuentra el call center de atención de llamadas telefónicas.

Entre 2008 y 2010 se registró un incremento del 10,6% en la remuneración de los trabajadores (en un contexto de caída del 5% en los salarios públicos), un aumento salarial que no se veía correspondido con una subida de la productividad.

Durante 2010, cada intervención del SEMCA costó, de media, la cifra de 3.304 euros, sólo en los costes salariales, sin contar otros costes, como el mantenimiento o los vehículos.

Pero paralelamente, el absentismo laboral se situó en un 13,7%, por encima del 8,2% del que se da en España, lo que supone que superaba a la media nacional en un 67%.

Había trabajadores que se elegían sin concurrencia, de forma directa a través del presidente del Consejo de Administración, que era el anterior consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, señalaba la auditoría.

Adjudicaciones sin concurso por precios superiores a los de mercado o en contratos fraccionados, cuyo pago se dividía entre la empresa y el propio Gobierno, fueron otros aspectos detectados en la auditoría, junto a "indicios" de "amiguismo" en la gestión del anterior consejero, el regionalista Vicente Mediavilla.

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