M.Los incendios afectan a 2.157 hectáreas en 2011, un 78,4% por debajo de la media de la última década

Por provincias, Huelva, Jaén y Sevilla son las que han contado con un mayor número de intervenciones en suelos forestales
Reten De Guardia Para Controlar El Incendio En Moguer.
Reten De Guardia Para Controlar El Incendio En Moguer.
EUROPA PRESS/AYTO MOGUER
Reten De Guardia Para Controlar El Incendio En Moguer.

El dispositivo Infoca de la Junta de Andalucía durante el pasado año 2011 ha realizado un total de 774 actuaciones en suelos forestales, unos episodios que han afectado 2.157,2 hectáreas lo que supone un 78,4 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años en la región andaluza, que asciende a 9.984,2 hectáreas.

Así, y una vez revisados todos los datos de estadísticas correspondientes al año 2011, el dispositivo contra incendios de la Junta ha realizado un total de 774 actuaciones en suelos forestales durante el pasado ejercicio. Según los datos de la Consejería, recogidos por Europa Press, de estas intervenciones, el 83,5 por ciento de las mismas se corresponden con siniestros menores de una hectárea, esto es, se han detectado un total de 647 conatos; mientras que el resto, el 16,4 por ciento del total, en concreto, 127 casos alcanzaron la categoría de incendios.

En lo que respecta a la superficie afectada, estos 774 siniestros forestales han afectado a un total de 2.157,2 hectáreas, de las cuales, el 83,1 por ciento del total —1.808 hectáreas— se corresponden con suelos de matorral, mientras que el 16,1 por ciento restante —349,1 hectáreas— se refieren a suelos de arbolado.

Con respecto a los datos que reflejan el Plan Infoca en los últimos diez años en la Andalucía, los datos de 2011 están por debajo de la media en el número de actuaciones. En concreto, la media de la última década está en 1.013,2 intervenciones, cuando el pasado año se han registrado 774.

Del mismo modo, el número de incendios del pasado ejercicio, 127, se encuentra "alejado" del valor medio, que está en 228,5, para el mismo periodo. Además, el número de conatos (647) está por debajo de los 849,4 registrados como valor medio de los últimos diez años.

En lo que respecta a la superficie afectada, igualmente el registro de 2011 de 2.157,2 hectáreas forestales está por debajo del valor medio de la década, que asciende a 9.984,2 hectáreas, lo que supone que un registro un 78,4 por ciento por debajo de la media.

Por provincias, Huelva, Jaén, y Sevilla han sido las que han contado con un mayor número de intervenciones en suelos forestales en 2011, con 124 en las provincias onubense y jiennense, y 121 en el caso de Sevilla. Por el contrario, la provincia que ha registrado menor número de intervenciones en suelos forestales ha sido Córdoba, con 58 actuaciones.

En cuanto a la superficie forestal afectada, Málaga ha sido la que ha registrado mayor superficie calcinada en 2011, con un total de 565,2 hectáreas. Entre los incendios más importantes que se produjeron el pasado año y que superaron el centenar de hectáreas afectadas, se encuentran el producido en Níjar (Almería) el 3 de julio, con una afección de 167,7 hectáreas forestales. También en Níjar, el 30 de agosto, un incendio calcinó alrededor de 110 hectáreas forestales.

En San Roque (Cádiz), por su parte, el pasado 6 de julio, se produjo un incendio que afectó a 304,7 hectáreas forestales. En la localidad malagueña de Mijas el dispositivo Infoca sofocaba un incendio el pasado 11 de septiembre que afectaba ya 414,7 hectáreas forestales.

Por último, en Villaviciosa de Córdoba, el 20 de julio se produjo un incendio de 113,05 hectáreas forestales; y en Los Gualchos (Granada) 171 hectáreas forestales se vieron arrasadas.

Con respecto a la distribución de siniestros forestales por términos municipales, los municipios con mayor recurrencia de incendios en Andalucía en la anualidad de 2011 han sido los de Almonte (Huelva) y Níjar (Almería), con 22 intervenciones; Córdoba y Adra (Almería), con 20 intervenciones, Jaén, con 16 actuaciones; Málaga y el gaditano de San Roque, con 14; Aznalcázar (Sevilla), Barbate (Cádiz) y Baños de la Encina (Jaén), con doce intervenciones.

Causas de los incendios, EL 40% INTENCIONADOS

Por otro lado y teniendo en cuenta la distribución de causas de los incendios forestales registrados, el mayor porcentaje de causalidad lo componen los incendios intencionados, con un 40,1 por ciento del total de siniestros investigados por las Brigadas de Investigación de Incendios (BIIF) del dispositivo Infoca.

Así, a los intencionados le siguen los negligentes, con un 28,5 por ciento. Además, los incendios originados de forma accidental fueron un 7,6 por ciento del total; y los de origen natural representan un cuatro por ciento. En este sentido, los datos de la Consejería de Medio Ambiente, recogidos por Europa Press, añaden que un 18,9 por ciento de los incendios no se ha podido determinar una causa.

298

Actuaciones en suelos no forestales

A las más de 774 actuaciones del dispositivo Infoca el pasado año hay que añadir las intervenciones realizadas en suelos no forestales, esto es, en terrenos agrícolas o urbanos a raíz de la solicitud de apoyo por parte de los bomberos locales o bien porque la evolución de incendios en estos terrenos pueda evolucionar hacia zonas forestales aledañas. En este sentido, los efectivos del Plan ha actuado en un total de 298 casos, de los que 253 se refieren a suelos agrícolas, y otros 45 a terrenos urbanos.

Las provincias que destacan respecto a estas intervenciones son Málaga y Almería, con 55 y 54 actuaciones en suelos agrícolas respectivamente; y Málaga y Cádiz, con 17 y 15 actuaciones en suelos urbanos, respectivamente.

AÑO 2012

Hasta el inicio de este mes de marzo, el Plan Infoca ha realizado un total de 124 actuaciones por incendios forestales en Andalucía, cifra elevada respecto a la media de los últimos diez años, que alcanza el valor de 36 actuaciones. En el mismo sentido, la superficie forestal afectada, 577 hectáreas, también se encuentra por encima de la media de la década, con un valor de 68,57 hectáreas.

El principal aumento de la superficie afectada en 2012 se debe al incendio registrado en Pujerra (Málaga), el pasado 4 de febrero, con una afección final de 765 hectáreas, de las que 200 corresponden con suelos de pastizal, que no se incluyen en la estadística oficial al tratarse de vegetación herbácea con período de regeneración natural inferior a un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento